X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ave y la larga distancia cayó un 5,2% en enero y el avión subió un 2,7%

09/03/2011 Casi 1,6 millones de personas utilizaron los trenes de larga distancia de Renfe y 2,6 millones el avión en sus viajes por el interior del país, según el INE

MADRID (EFE). El número de viajeros que utilizaron el Ave y los trenes de larga distancia cayó en enero un 5,2 % respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los desplazamientos en avión en España aumentaron un 2,7 %.

En ese mes casi 1,6 millones de personas utilizaron el Ave y los trenes de larga distancia de Renfe y 2,6 millones el avión en sus viajes por el interior del país, según el Instituto Nacional de Estadística.

Pese a la caída en el volumen de pasajeros en larga distancia, el uso del tren aumentó un 0,7 %, gracias a un incremento del 1,1 % en el número de viajeros de cercanías, ya que en media distancia también hubo un descenso, en este caso del 1,8 %.

En enero, 385 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en España, un 1,7% más que en el mismo mes del ejercicio precedente, de los que 243 millones corresponden al urbano, un 2,7% más, y más de 100,5 millones al interurbano, cuyo uso creció un 1,4%.

El medio de transporte que tuvo el mejor comportamiento en enero fue el autobús en desplazamientos de larga distancia, al incrementarse un 9,2%, mientras que su uso en general, incluidos los viajes de cercanías y media distancia, aumentó un 2,1%. Por su parte, el uso del transporte marítimo descendió un 1,2%, al registrar 453.000 pasajeros.

En cuanto al transporte urbano, destacó el metropolitano, con un aumento del 2,1% en tasa interanual. Todos los metros presentaron incrementos, salvo el de Madrid, que bajó un 1,3%.

Además, el INE publica por primer vez los datos de viajeros del metro de Palma de Mallorca, cuya información comenzó a recogerse en enero de 2010 y que registró un avance interanual del 5,4%.

Respecto al transporte urbano por autobús, fue utilizado por más de 143,5 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 3%.

Casi todas las comunidades autónomas presentaron tasas positivas en el transporte urbano por autobús, destacando los incrementos registrados en la región de Murcia (un 8,4%) y en la Comunidad de Madrid (un 7,8%).

Por el contrario, se produjeron descensos en Asturias (un 2,3%) y Andalucía (un 0,9%).

Finalmente, el transporte especial y discrecional registró más de 40,5 millones de usuarios en enero, cifra que supone una disminución del 3,2% en tasa interanual.

Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 3,9 %, hasta los 30,5 millones, al descender tanto el escolar (un 4,6%) como el laboral (un 1,8%).

También el transporte discrecional arrojó tasas negativas, al bajar un 0,7% el número de viajeros respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 10 millones de usuarios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad