X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AENA e Iberia firman el acuerdo para construir una nueva terminal de carga en Barajas

09/03/2011 La nueva terminal, que se ubicará más próxima a las pistas, nace con el objetivo de convertir a Barajas en el principal centro de interconexión de vuelos de mercancías a Latinoamérica

MADRID (EP). El ministro de Fomento, José Blanco, presidirá este miércoles la firma del contrato entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) e Iberia para la construcción de una nueva terminal de carga de la compañía en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

El acuerdo será rubricado por el presidente del ente, Juan Ignacio Lema, y el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, en la sede del Ministerio de Fomento.

La nueva terminal, que se ubicará más próxima a las pistas, nace con el objetivo de convertir a Barajas en el principal hub -centro de interconexión de vuelos- de mercancías a Latinoamérica, mercado por el que Iberia ha apostado con muy buenos resultados, incrementando la capacidad de su bodega y su oferta en las rutas a la región.

Iberia quiere alcanzar a medio plazo el 10% de cuota de mercado en el transporte de mercancías a Latinoamérica y posicionarse así a la cabeza en dicho segmento.

Para ello, su filial de carga, Iberia Cargo, lanzó en septiembre de 2010 un nuevo servicio, denominado 'Cool&Fast', diseñado para el transporte de mercancías perecederas --principalmente fruta, flores, verduras, pescado y carne--, que supone el 68 por ciento del total de la carga que mueve la compañía entre Latinoamérica y Europa.

Con este servicio, en el que Iberia ha invertido 1,2 millones de euros, transporta en menos de 48 horas mercancías perecederas entre el mercado de origen en Latinoamérica y su destino final en Europa sin romper la cadena de frío.

Gracias a una flota de seis camiones frigoríficos con capacidad para tres 'pallets' cada uno, equiparables a la mitad de la capacidad de un A340-300, Iberia traslada la mercancía desde la T4, donde opera, al actual centro de carga a 11 kilómetros de distancia. La nueva terminal más próxima a la T4 permitirá a la aerolínea ahorrarse este sistema.

Para Fomento y AENA la iniciativa de Iberia de reforzar su negocio de carga justifica este proyecto, "ya muy avanzado", según explicó el presidente del ente, Juan Ignacio Lema, durante su primera rueda de prensa para hacer balance del ejercicio el pasado mes de diciembre. Ya entonces apuntó a la apuesta de la aerolínea en este segmento como uno de los factores que han favorecido el aumento del tráfico aéreo de mercancías.

UN 23,3% MÁS DE CARGA EN BARAJAS GRACIAS A IBERIA

En 2010, el volumen de carga creció un 15,5% en los aeropuertos de la red de AENA, hasta 652.149 toneladas, con un repunte del 23,4% del transporte internacional por el incremento de las exportaciones frente al descenso del 4,8% de la carga nacional.

Solo Madrid-Barajas transportó un 23,3% más de carga el año pasado, gracias a la mejora notable de las exportaciones por vía aérea, con un aumento del 34,4% de las salidas internacionales, y al incremento del 15,3% de las importaciones.

AENA atribuye este impulso del transporte de mercancías a la actividad de carga en Barajas de la aerolínea que preside Antonio Vázquez. En lo que va de año, Iberia ha aumentado un 21,8% su demanda en el negocio de carga.

En los dos primeros meses del año, el transporte aéreo de carga en AENA repuntó un 7,7%, hasta 101.865 toneladas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad