X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los sindicatos de AENA convocan 22 días de huelga, entre ellos las fechas clave de Semana Santa y verano

09/03/2011 AENA y Fomento se reunirán con UGT, USO y CC OO el jueves para llegar a un acuerdo y evitar los paros

MADRID (VP/EP). Nuevas huelgas a la vista. Los trabajadores de AENA han convocado 22 días de huelga en protesta por la privatización del ente ya que consideran que ésta provocará la perdida de miles de puestos de trabajo y aseguran que su obligación es "defender un servicio público seguro y de calidad". Los paros incluyen el miércoles, jueves y domingo de Semana Santa, varios puentes de mayo y algunos días de operación salida en los meses de verano.

En un comunicado, los sindicatos reiteraron su disposición a negociar para solucionar un "grave conflicto", si bien dudaron de la disposición del Ministerio de Fomento, al que responsabilizaron "directamente" de lo que pueda pasar en los aeropuertos la próxima Semana Santa. El titular de esta cartera, José Blanco, anunció este martes que tiene previsto convocar este jueves una reunión con los sindicatos con el fin de evitar la huelga.

Las secciones sindicales de UGT, USO y CC.OO. en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han convocado 22 días de huelga entre abril y agosto, como protesta contra la privatización del ente, por lo que los paros afectarán a varios días en plena Semana Santa.

En concreto, los paros tendrán lugar los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; los días 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; los días 13, 23 y 30 de junio; los días 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio; y los días 1, 15 y 31 de agosto.

Los paros coincidirán con la Semana Santa y con la festividad del día 25 de abril en ocho comunidades (Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Cataluña y Navarra) y con la festividad del 2 de mayo en diez comunidades (Andalucía, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Asturias, Ceuta y Aragón). En junio, es festivo el día 13 en Cataluña y el 23 en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha. En julio y agosto, la huelga coincidirá con las operaciones salida y retorno y con la Virgen de la Paloma (15 de agosto).

Los sindicatos CC.OO, UGT y USO, que representan a los 12.500 trabajadores que el ente tiene en plantilla (excluidos los controladores), han registrado este martes en la Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, la convocatoria de huelga ante la "negativa del Gobierno de rectificar su propuesta". La huelga, que se iniciará los días 20, 21, 24 y 25 de abril, continuará en campaña electoral y durante las vacaciones de verano, tal y como venían anunciando los sindicatos que sacaron a la calle a miles de trabajadores el sábado 26 de febrero en una multitudinaria manifestación en Madrid.

DISPOSICIÓN PARA NEGOCIAR

En un comunicado, los sindicatos CC.OO, UGT y USO reiteraron su disposición a negociar para solucionar un "grave conflicto", si bien dudaron de la disposición del Ministerio de Fomento, al que responsabilizaron "directamente" de lo que pueda pasar en los aeropuertos la próxima Semana Santa.

CC.OO, UGT y USO acusaron a esta cartera de mentir cuando dice que sigue negociando con los sindicatos y cuando no existe un conflicto laboral. "La arrogancia del ministro de Fomento le hace incapaz de buscar soluciones a los problemas del transporte aéreo, porque él es parte del problema", apuntaron.

Los sindicatos convocantes, que pidieron disculpas a los usuarios perjudicados por la huelga, aseguraron que con la privatización de hasta el 49 por ciento de AENA que plantea el Gobierno "se perderán miles de puestos de trabajo, se cerrarán aeropuertos o tendrán que financiarse con cargo a los impuestos de los ciudadanos cuando ahora no cuesta un solo euro a los ciudadanos". En esta línea, aseguraron que irán a la huelga por "responsabilidad" y "mirando a medio plazo", ya que es su obligación "defender un servicio público seguro y de calidad".

"Los trabajadores de AENA, 'mileuristas' en su inmensa mayoría, no estamos pidiendo mejoras económicas y laborales, sino simplemente mantener los puestos de trabajo que son el sustento de nuestras familias y que se abra un debate social e institucional sobre el modelo de gestión aeroportuaria que necesita el país", asegura el comunicado conjunto.

Asimismo, recordaron que el Ejecutivo ha aprobado un incremento del 25 por ciento de las tasas, lo que repercutirá, en su opinión, en un incremento del precio de los billetes y perjudicará la movilidad y el turismo en el futuro. Además, consideran que se recudirá la inversión afectando negativamente a la seguridad de las operaciones áreas.

Para los sindicatos en AENA, el nuevo modelo planteado por el Gobierno "sólo beneficia a dos grandes empresas y perjudica a los usuarios de los aeropuertos, los ciudadanos y los trabajadores". "Esta convocatoria debe servir para que la privatización de AENA, hasta ahora ocultada por el Gobierno bajo cortinas de humo, se sitúe en la agenda política y social y el Ejecutivo explique claramente cuáles son las consecuencias del cambio del modelo de gestión, qué intereses ocultos hay detrás de la privatización, quiénes son los grupos de interés beneficiados y porqué se mintió en el Parlamento cuando se dijo que las tasas no van a subir", concluyeron.

REUNIÓN EL JUEVES

La disposición a la negociación ha sido recogida por el Ministerio de Fomento, que busca un acuerdo favorable para ambas partes. De momento, Blanco se ha mostrado convencido de que logrará un consenso con los sindicatos: "Estoy seguro de que podemos conseguirlo". Para ello, tiene una disposición "máxima". El titular hizo hincapié en que la privatización que pretende es parcial (dará entrada al capital privado hasta un 49 por ciento) y en que el Ejecutivo está dispuesto a suscribir el mantenimiento de los puestos de trabajo y los derechos de los empleados.

El ministro afirmó que "no hay razón de inquietud desde el punto de vista de los trabajadores", porque se van a "respetar y consolidar sus derechos laborales". Además, subrayó que el acuerdo que espera alcanzar requiere celeridad, "tendría que ser rápido", porque "una convocatoria de huelga perjudica los intereses económicos de España en una fecha tan señalada como es la Semana Santa".

También el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha convocado a los sindicatos el mismo jueves en un intento de convencerles para que desconvoquen la huelga. En rueda de prensa, Lema aseguró que el escenario de huelga "es el peor de los escenarios posibles" por los perjuicios derivados sobre el sector del turismo y en un momento de recuperación del tráfico aéreo.

"Una huelga afectaría gravemente al sector turístico en un momento en el que las previsiones para Semana Santa y para el verano son muy alentadoras", aseveró el responsable del ente público. De hecho, las cifras de tráfico de pasajeros y de operaciones registraron un aumento del 4,4 por ciento en el mes de febrero, aseguró.

Lema considera que, hasta ahora, se han realizado "muchos avances" en las negociaciones y aludió al compromiso alcanzado entre la empresa y los sindicatos que garantiza la continuidad de los derechos de todos los trabajadores. En concreto, aseguró que tanto los trabajadores de AENA Aeropuertos como los de sus concesionarias tiene garantizadas sus condiciones laborales y salariales pues se les aplicará el mismo convenio. "Insto a los sindicatos a negociar", aseguró Lema, quien calculó que la convocatoria de paros afecta a unos 11.500 trabajadores del gestor aeroportuario, sin contar a los controladores.

Lema confió en que la huelga "no tenga lugar" y reiteró su "disposición de diálogo" para evitar una huelga que no sería beneficiosa para nadie. No obstante, Lema recordó que el paro convocado por los trabajadores de AENA es "legal" y que se fijarán unos servicios mínimos en caso de que no se desconvoque.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad