X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La UPV acoge una instalación que simulará las condiciones del espacio para evaluar piezas de satélites

09/03/2011 El 'Multicarrier', único en el mundo, está financiado con 1,5 millones de euros por parte de la Agencia Espacial Europea

VALENCIA (VP/EP). El Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia del Consorcio Espacial Valenciano (VSC) y la Agencia Espacial Europea (ESA), ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), acoge una nueva instalación que simulará las condiciones del espacio para "evaluar componentes de satélites" dedicados a mejorar las telecomunicaciones.

Así lo ha explicado a los periodistas tras la inauguración del nuevo 'Multicarrier' o 'Multiportadora' el director del laboratorio, David Raboso, quien ha destacado que se trata del "va a ser el buque insignia" de las instalaciones. "Es la joya de la corona porque no existe una instalación como esta en todo el mundo", ha subrayado.

Ese acto ha contado con la presencia del director de gestión técnica y de calidad de la ESA, Philippe Perol, y del conseller de Educación y presidente del Consorcio Espacial Valenciano, Alejandro Font de Mora, entre otros.

La instalación consiste en diez generadores de señal de satélite a frecuencias en torno a 11 GHz con su correspondiente amplificación, que son unidas por un combinador hasta formar una única salida con más de 3.600 vatios de potencia. Además, esta refrigerada por agua, que disipa el calor y permite controlar con mucha mayor precisión la fase de la señal de radiofrecuencia y la potencia.

El 'Multicarrier', financiado con 1,5 millones de euros por parte de la ESA, ayudará así a incrementar la potencia en los satélites de telecomunicaciones y, con ello, permitirá "tener más canales de comunicación, más definición en la imagen, más lugares donde llegar con las telecomunicaciones, más alcance para las misiones de rescate y otras aplicaciones relacionadas con las telecomunicaciones".

FUTURAS APLICACIONES PARA MISIONES INTERPLANETARIAS

Según ha señalado Raboso, entre sus futuras aplicaciones, pueden figurar las relacionadas con sondas y proyectos para misiones interplanetarias dado que éstas requieren "una potencia muy alta en las telecomunicaciones para llegar hasta Tierra".

Sobre esta cuestión, el codirector del laboratorio y presidente del comité ejecutivo del VSC, Vicente Boria, ha constatado que si bien "todavía queda tiempo para esas misiones interplanetarias, que están previstas a más a largo plazo", el 'Multicarrier' podría medir los "componentes de comunicación o de telecomunicación que vayan ubicados en satélites o sondas que hagan viajes interplanetarios".

En concreto, para proceder a su análisis, las distintas piezas se introducen en una cámara de vacío en la que se simulan las "condiciones idénticas a las que luego van a estar operando en el espacio", para lo que se inyecta el mismo nivel de potencia, las mismas condiciones de presión, de humedad y de temperatura, que oscila "entre -70 y 120 o 130º, según la orientación del satélite".

Boria ha explicado que por esos componentes podrán pasar "señales con información, canales de radio o televisión, información de radionavegación o de observación de la Tierra con niveles de potencia más altos, con lo cual se puede transmitir más información, más canales, con mayor ancho de banda y de mayor calidad" e incluso se "podrá acceder a zonas más remotas y de mayor dificultad de acceso".

El control de los instrumentos y equipos que operan esos procesos de análisis correrá a cargo de un programa desarrollado por la empresa valenciana Aurora Software and Testing, una 'spin-off' de base tecnológica conjunta entre la UPV y la Universitat de València.

Font de Mora ha valorado la participación de "ingenieros de una empresa 100 por ciento valenciana" en el desarrollo de ese software y la ha calificado de "muy interesante", ya que, la intención del VSC es que, a partir del traslado del laboratorio de la ESA a Valencia, "se genere un interés creciente por los empresarios para que intenten insertarse dentro de este panorama de desarrollos".

Además, ha ratificado a los responsables de la ESA el apoyo del Gobierno valenciano "en cada iniciativa que emprendan" y su apuesta por la formación y la I+D, por considerarlos "dos parámetros fundamentales para poder salir cuanto antes de la crisis por el componente de valor añadido que tienen".

APUESTA DE LA ESA POR VALENCIA

El presidente del Consorcio Espacial Valenciano también ha celebrado que la ESA "continúe apostando por Valencia para ir aumentando su capacidad como laboratorio", después de haber comprobado que están "funcionando muy por encima de las expectativas que inicialmente se tenían", según les ha transmitido Philippe Perol.

El Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia se ocupa del estudio de los complejos efectos asociados a la operación prolongada de sistemas de radiofrecuencia de alta potencia en condiciones de vacío para obtener un conocimiento detallado de los fenómenos que pueden condicionar el funcionamiento del sistema e incluso provocar una ruptura total, algo esencial tanto para los satélites de telecomunicaciones como para los potentes sistemas de radar empleados actualmente en misiones de observación de la Tierra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad