X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Iberdrola absorberá la única cotizada local del Ibex 35, pero mantendrá el centro operativo en Valencia

LUIS A. TORRALBA. 09/03/2011 Fuentes de la eléctrica justifican la operación en que "el valor de mercado era inferior al valor de las inversiones realizadas más la cartera de proyectos" de la 'filial verde' de Iberdrola

VALENCIA (VP). "Iberdrola Renovables mantendrá su sede y su consejo en Valencia, que será el centro operativo y se convertirá en un área de negocio independiente. Valencia no se cuestiona para Iberdrola, mientras se refuerza la capacidad para extraer valor a través de una plataforma única de negocio". Así de tajantes se mostraron fuentes oficiales de la cotizada local, minutos después de que Iberdrola anunciara su intención de fusión por absorción de su 'filial verde'. Las mismas fuentes justificaron tal decisión porque "el valor de mercado era inferior al valor de las inversiones realizadas más la cartera de proyectos".

Apenas una hora antes del cierre de la jornada bursátil de ayer, la CNMV recogía sendos hechos relevantes de la 'familia Iberdrola' donde se anunciaba que el consejo de la eléctrica  había acordado proponer una fusión por absorción con su filial Iberdrola Renovables. La operación se realizaría mediante una ecuación de canje de 0,4989 acciones de Iberdrola, de 0,75 euros de valor nominal, por cada acción de Iberdrola Renovables de 0,5 euros de valor nominal cada una, lo que supone la aplicación de una prima del entorno del 16,7% sobre el valor medio de cotización de los títulos de la filial de renovables durante los últimos seis meses, lo cual supone valorar las acciones de la filial en 2,978 euros.

Dicho precio de canje es un 44% inferior a los 5,3 euros con que la filial debutó en el Mercado Continuo en diciembre de 2007 y un 2,7% superior al ratio de canje fijado en ese momento. Con esta operación, Iberdrola afirmó en dicho hecho relevante que persigue "poner en valor los activos de Iberdrola Renovables, no reconocido por los mercados desde su salida a bolsa, y permitir su desarrollo futuro desde Valencia como un área de negocio independiente". Además, indicó que la integración permitirá al grupo Iberdrola mantener las inversiones previstas en el área de negocio de Renovables.

Según el calendario previsto por la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, en mayo se procedería a la junta general ordinaria de ambas compañías para aprobar la operación, y el cierre del proceso tendría lugar ante del 10 de julio. Por su parte, dicha fusión por absorción, según la información remitida al organismo supervisor, supondrá unas sinergias de 20 millones al año para el grupo energético. Además, indicó que la operación representará una "ligera dilución" en el beneficio por acción (BPA) a corto plazo de en torno al 1,5% en 2012 y tendrá un "limitado" impacto sobre el perfil crediticio, manteniendo el objetivo rating 'A-/A3'.

Lo cierto es que la historia bursátil de la 'filial verde' de Iberdrola, que alcanza ya los 1.181 días, se remonta al 13 de diciembre de 2007, cuando debutó en el Mercado Continuo a un precio de 5,3 euros. El 8 de enero de 2008 cerró en los 6,28 euros, su máximo registro, mientras que el 27 de octubre de ese mismo año marcó el mínimo histórico en los 2,01 euros.

El 4 de febrero de 2008 se incorporó al Ibex 35, convirtiéndose en el verano de ese mismo ejercicio en la única cotizada local en estar presente en el principal indicador bursátil del mercado español de renta variable, dado que Sánchez Galán 'premió' el reforzamiento de Bancaja en el capital de la eléctrica vasca hasta el 6%, cuando se temía un asalto de ACS con la gala Suez, convirtiéndose la caja que preside José Luis Olivas en un auténtico 'caballero blanco'.

DIVIDENDO EXTRAORDINARIO

En el marco de la propuesta de absorción, Iberdrola se ha comprometido a apoyar la distribución de un dividendo extraordinario, que en su caso el consejo de administración de la filial proponga a su junta general de accionistas, siempre y cuando el importe por acción a distribuir sea equivalente al 40% de valor de las acciones de Renovables de 2,978 euros.

En caso de que la junta de Iberdrola Renovables apruebe esta distribución de dividendo, se modificaría la ecuación de canje, que quedaría en 0,299 acciones de Iberdrola por cada una de la filial. Para asumir este reparto de acciones, la matriz tendría que llevar a cabo una ampliación de capital de 246,6 millones de euros.

Los principales accionistas de Iberdrola son ACS, con una participación del 20,2%, seguido de BBK, que posee un 6,55%, y Bancaja (5,49%). Con esta operación, estos accionistas verían diluida su participación en la eléctrica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad