X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los 10 mandamientos del buen contratador

10/03/2011 El conocimiento del puesto o la preparación de las preguntas adecuadas, fundamentales para seleccionar al 'trabajador perfecto'

VALENCIA (VP). Hallar al trabajador perfecto que se ajuste a las necesidades de la empresa es siempre un proceso difícil, pero en tiempos de crisis se convierte además en una apuesta arriesgada. En un momento en el que la tónica general son los despidos, algunas empresas comienzan a prosperar y necesitan incorporar nuevos empleados. Pero tienen que ser muy cuidadosos -teniendo en cuenta que el número de candidatos se ha multiplicado y el nivel de éstos ha mejorado- y acertar con la selección.

La compañía de recursos humanos Adecco, ha elaborado un decálogo para ayudar a los seleccionadores a encontrar el candidato ideal. El primer punto para el seleccionador o gerente de recursos humanos es conocer a fondo las características del puesto ofertado. Si no se tienen claras las responsabilidades o funciones requeridas, no se podrá hacer la selección de forma adecuada. De esta forma, es más fácil realizar un buen proceso de selección si previamente se tiene una descripción del puesto de trabajo: experiencia requerida, formación, trayectoria, competencias necesarias, etc.

Es esencial planear meticulosamente las preguntas. Según Susana Sosa, directora de servicio de Adecco: "Los estudios demuestran que una entrevista por competencias es uno de los métodos de evaluación más fiable, por lo tanto se convierte en imprescindible que antes de la entrevista con el candidato sepamos cuáles y cómo deben ser las preguntas a formular dependiendo de las competencias que queramos analizar".

La situación personal, las metas profesionales y las expectativas del candidato respecto al posible trabajo también son cuestiones que permiten evaluar su idoneidad para el puesto.

Adecco aconseja al responsable de la selección la dificil tarea de 'romper el hielo'. "Probablemente el entrevistado se encuentre nervioso, así que se debe intentar que se sienta cómodo" para que la presión no afecte a sus respuestas y puedas evaluarle correctamente. Además, recuerda que solo se debe poner a prueba sus nervios cuando sea una condición imprescindible para el empleo ofertado.

Como en tantos tros ámbitos,  el lenguaje corporal dice en ocasiones más que el oral, hasta dar a conocer factores como la autoconfianza o el autocontrol del entrevistado. Albert Mehrabian, investigador de la Universidad de Los Ángeles, mantiene que "el 65% de una conversación se compone de comunicación no verbal".  

Las selecciones de personal no sólo son complicadas para el candidato: también se exige un esfuerzo al elector, como escuchar al entrevistado. Una clave para ello es no monopolizar la entrevista y tratar de que las preguntas sean cortas, concisas y abiertas. "Lo importante es lo que diga el candidato sobre si mismo y sobre el trabajo propuesto y cómo lo diga", apuntan desde Adecco.

El sentido común es nuevamente, un requisito: tratar de ser educado e inexpresivo. Se recomienda evitar que el candidato se tome demasiadas confianzas. Conservar la distancia y se reducado y profesional en todo momento es imprescindible. Tanto si el postulante es el ideal como si no  agrada el entrevistador, lo más profesional es mantenerse inexpresivo.

Los procesos de selección pueden ser largos y probablemente el seleccionador tenga que entrevistar a muchas personas. Por eso, es fundamental preparar un breve informe por cada candidato entrevistado con datos como: puntos fuertes, puntos débiles, motivación al cambio, expectativas salariales y pruebas de personalidad o conocimientos eso permitan tener toda la información necesaria a la hora de elegir al definitivo.

Es importante comprobar sus referencias. Si ya se ha terminado la entrevista y el candidato ha convencido, cabe comprobar los informes sobre sus empleos anteriores. Las cartas de referencias proporcionarán información sobre su manera de trabajar y su valía profesional y se podrá tomar la decisión final con más seguridad.

Analizar su aspecto: Su apariencia física es importante, si realmente está interesado en obtener el trabajo se habrá preocupado de vestir adecuadamente y de tener un aspecto aseado y discreto. No obstante, no hay que ser igual de exigente con el aspecto físico en todos los casos, dependerá de la posición a la que opte el candidato.

Por último: tómasee un tiempo: En muchas ocasiones, esto no es posible debido a las circunstancias, pero hay que tener en cuenta que siempre es preferible un proceso de selección lento a un despido fulminante.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad