X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Arrestados cuatro militares por el robo de armas en Badajoz

09/03/2011 Los protagonistas del delito fueron un sargento, según informó la ministra Carme Chacón un cabo y dos soldados que formaban parte del equipo de guardia la noche en que tuvo lugar la sustracción de 25 fusiles y diez pistolas

MADRID (EP). La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que cuatro militares han sido arrestados por haber sido "como mínimo" responsables de "negligencia" en el robo de armas cometido la pasada semana en la base General Menacho de Bótoa (Badajoz).

Según manifestó en la sesión de control al Gobierno en el Senado, los arrestos son resultado de la investigación interna desarrollada por el Ejército de Tierra. En concreto, se trata de un sargento, un cabo y dos soldados que formaban parte del equipo de guardia la noche en que tuvo lugar el robo de 25 fusiles y diez pistolas.

Chacón explicó pormenorizadamente las medidas de seguridad con que cuenta la base -eforzadas tras un primer intento de robo hace tres años- y destacó que la noche del pasado día 28 febrero "no fallaron los medios técnicos de seguridad, fallaron las personas" y, en concreto, "algunos de los miembros del equipo de guardia".

En concreto, detalló que la base cuenta con 44 cámaras de seguridad, un cierre perimetral doble con sensores de movimiento, un centro de control con seis monitores y alarmas en todos los lugares sensibles de la base, así como un equipo de guardia las 24 horas compuesto por 12 militares que trabajan un día de cada cinco y los otros cuatro se dedican a la formación en tareas de seguridad.

Además, desde el robo frustrado de 2008, la base cuenta con una unidad de seguridad permanente con 63 efectivos "con dedicación exclusiva a tareas de seguridad" y la armería que fue objeto del asalto tiene "tres alarmas", una magnética en las dos puertas, otra volumétrica con dos sistemas infrarrojos y una tercera acústica y luminosa.

ARRESTOS DE HASTA 30 DÍAS

En un comunicado hecho público coincidiendo con la comparecencia de la ministra en la Cámara Alta, el Ejército de Tierra explicó que los cuatro militares han sido sancionados "por inexactitud en el cumplimiento de sus obligaciones", una "falta leve que comporta arrestos que van desde 48 horas a 30 días".

Fuentes militares precisaron que estos arrestos no están relacionados con los autores materiales del robo y con el posible cómplice que les pudo ayudar desde el interior. La investigación sigue la pista de que alguien de la base pudo proporcionarles información y ayuda, dado el modo en el que se desarrolló el asalto.

Todos los militares que formaban parte de la guardia en la noche de los hechos ya habían sido relevados del servicio de seguridad, por decisión del Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, desde el pasado miércoles día 2 de marzo.

Ese mismo día, el JEME también decidió que el coronel responsable de la seguridad de la base pasase en comisión de servicio a colaborar exclusivamente con todos los órganos investigadores, con el objetivo de dar máxima prioridad a las investigaciones en curso. Desde entonces su responsabilidad ha sido asumida por el segundo jefe de la Unidad de Servicio de Base (USBA).

 

CRITICAS DEL PP

Chacón anunció los arrestos al responder a la pregunta del senador del PP Ovidio Sánchez, quien le había interrogado por las medidas de seguridad que estima que "fallaron" esa noche. Tras la intervención de la ministra, el senador 'popular' no se ha dado por satisfecho y, tras lamentar que las cosas han "cambiado muy poco" y "al final la culpa es del sargento", ha insistido en conocer "quién entró".

A juicio de Ovidio Sánchez, esa noche "fallaron los medios materiales y también los personales", porque cuando llegaron los militares de guardia "se habían marchado ya" los asaltantes. "La gente que entró en la base estuvo dos horas y media, y no estarían para completar el servicio militar. Da la sensación de que somos el Ejército de Gila", señaló el senador.

Pero, en su opinión, la culpa en última instancia es de Chacón y sus recortes en el presupuesto del Ministerio de Defensa "este año el 16% y el año pasado el 30% en inversiones". "¿Sabe qué dice el Ejército? Que no pueden hacer más con menos medios y que no pueden cubrir los servicios", afirmó.

"Al final la culpa es del cabo de guardia... La culpa es suya porque lleva muy mal ese Ministerio, no atiende a las sugerencias del propio Ejército y desprotege a la propia tropa de la que estamos especialmente orgullosos por sus misiones de guerra y de paz", concluyó.

Chacón ha reprochado al senador del PP que se dedique a "frivolizar" con un asunto como éste y ha insistido en que el informe elaborado por el Ejército de Tierra ha concluido que "todos los medios técnicos no sólo eran adecuados, sino que funcionaron" y han proporcionado "valiosísima información".

"Algún día tendrá que venir a pedir disculpas", aseguró la ministra, que ha pedido al PP que haga "su trabajo" como está haciendo el Ejército, los jueces y la policía y no intente "sacar tajada política de un hecho tan grave".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad