X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca española cotizada pierde una quinta parte de su capitalización en los últimos doce meses

LUIS A. TORRALBA. 09/03/2011 Sólo la CAM mantiene el tipo desde marzo del pasado año, pero no así en lo que va de ejercicio donde también el Pastor y Banesto no logran sacudirse de encima los números rojos

VALENCIA (VP). El Banco de España publicará mañana las necesidades de capital de las entidades financieras españolas para alcanzar el nivel de solvencia exigido por el Gobierno y el Banco de España. Unas necesidades que han ido en aumento, mientras que la capitalización del sector bancario cotizado ha ido a menos en los últimos doce meses. De hecho, una quinta parte del valor bursátil conjunto se ha evaporado en el Mercado Continuo. O lo que es lo mismo, 34.696,06 millones de euros.

Un importe que sale de restar los 160.989,49 millones de euros que capitalizaban el 8 de marzo de 2010 a los 126.293,43 millones del cierre de la sesión de este pasado lunes 7 de marzo. Sin embargo, echando un vistazo a lo que va de ejercicio, las plusvalías latentes del sector bancario cotizado alcanzan los 6.955,40 millones de euros, lo que supone mejora del 5,8% este año, que contrasta con la caída conjunta del 21,5% a lo largo del último año.

"El sector está muy revuelto por la desconfianza que sigue despertando la banca española en el exterior,  pese a los 'road show' del Gobierno y de las entidades que abanderan nuevos proyectos de fusión. Pero lo cierto es que todavía se desconoce realmente el impacto del 'ladrillo' sobre los balances de los bancos y cajas españolas". Así justifica el mal comportamiento del sector bancario un reputado gestor de fondos de la 'City' valenciana.

"Además hay que tener en cuenta las posiciones bajistas o cortas que de un tiempo a esta parte se han ido ampliando por parte de grandes fondos internacionales, por no hablar de los últimos resultados que han publicado que en su mayor parte han defraudado", añade. Al hilo de esto basta decir que ayer mismo Bankinter publicó en la CNMV que las posiciones bajistas que le acechan rondan ya el 5% de su capital.

Únicamente la CAM ha logrado mantener un saldo positivo desde el 8 de marzo de 2010 hasta el 7 de marzo del presente ejercicio. Sus particulares 'acciones' se han revalorizado en un 12,86% gracias a que se trata de un valor tremendamente 'controlado', mientras que en términos absolutos la ganancia ha sido de 37,50 millones de euros. Sin embargo, las cuotas participativas de la caja alicantina presentan un descenso este año de un 5,87%, la segunda caída del sector bancario cotizado tras el Banco Pastor (-6,15%).

SUPERIORES POR ENCIMA DEL 20%

Pero lo de la CAM es un simple espejismo, puesto que el resto de los valores bancarios -Banesto, Bankinter, Banco de Valencia, BBVA, Pastor, Popular, Sabadell y Santander- presenta recortes superiores al 20% en los últimos doce meses. Precisamente es Bankinter la que mayor caída porcentual acusa (-31,91%), lo que en términos absolutos equivale a unas minusvalías latentes de 994,21 millones de euros. Sin embargo, el banco que preside Pedro Guerrero ha recuperado este año 156,24 millones, al revalorizarse un 7,95%.

En términos absolutos es el Santander -por aquello de su tamaño- el que más se ha dejado atrás en el último año. Concretamente 18.484,20 millones de euros, un 21%, pero a lo largo del presente ejercicio cosecha unas plusvalías latentes por valor de 2.700,89 millones, es decir, un 4,04% más de lo que valía al cierre de 2010.

En la misma línea se ha movido -y se está moviendo- su competidor más directo en bolsa como es el BBVA, cuyas acciones han retrocedido un 21% también, aunque en términos absolutos la pérdida de capitalización ha sido de 10.014,72 millones de euros. Sin embargo, la revalorización de los títulos de la entidad que preside Francisco González durante este año alcanza un 10,85%, lo que le permite liderar el sector.

Banco de Valencia también está recuperando parte del terreno perdido en los últimos doce meses. Así, el banco de Pintor Sorolla mejora en 2011 un 4,88%, algo más de 77 millones de euros, pero el recorte desde la primera semana de marzo de 2010 alcanza el 30,50%, un descenso sólo superado por Bankinter.

El del Banco Sabadell, otro de los que más está sufriendo las embestidas de los especuladores de turno a través de posiciones bajistas, se sitúa en el 25,86%, lo que equivale a unas minusvalías latentes de 1.459,49 millones de euros. La mejora en lo que va de año 'sólo' es de 84 millones de euros, puesto que el valor en bolsa se ha revalorizado un 2%.

En el caso del Pastor, la cotizada del sector bancario español que peor lo está haciendo este año (-6,15%), los números rojos cosechados en el último año se elevan hasta los 301,62 millones de euros, los que contemplan un recorte en el Mercado Continuo de un 24,3%.

Un descenso muy similar es que acusan las acciones del Popular (-23,09%), que le han provocado al banco que preside Ángel Ron unas minusvalías latentes por valor de 1.075,35 millones de euros. Aunque en las diez primeras semanas del año ha mejorado en prácticamente 400 millones, al experimentar una subida de un 7,55%.

Por último Banesto, que sigue añorando a Ana Patricia Botín, dado que no ha logrado esquivar los descensos, ni los anuales (-19,92%), que le han restado 1.044,82 millones de euros de capitalización, ni tampoco los del presente ejercicio (-1,45%), lo que se han llevado por delante 61,86 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad