X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los precios industriales suben un 1,1% en la Comunitat Valenciana durante marzo

23/04/2010

VALENCIA (EP/VP). Los precios industriales de la Comunitat Valenciana aumentaron un 1,1 por ciento en el mes de marzo, y un 3,8 por ciento en términos interanuales, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de una subida de tres décimas por encima de la media nacional en tasa mensual (0,8%), mientras que en términos interanuales el repunte fue de un 1,4% más 

Por comunidades autónomas y en valores interanuales, los precios industriales registraron su mayor crecimiento en Canarias, Andalucía y Murcia, con repuntes del 8,3%, del 8% y del 5,7%, respectivamente, mientras que los mayores descensos se dieron en Asturias (-3,8%) y Madrid (-3%).

En valores mensuales, los precios industriales subieron en todas las comunidades, menos en Navarra, donde bajaron un 0,1%, y en La Rioja, donde se mantuvieron sin cambios. Las mayores subidas se las anotaron Castilla-La Mancha (+1,7%), y Andalucía, Murcia y País Vasco, todas ellas con un avance del 1,3%.

En total, los precios industriales continuaron su tendencia alcista y aumentaron un 0,8% en marzo respecto al mes anterior y un 2,4% a nivel interanual. Así, los precios industriales encadenan su cuarta subida interanual consecutiva tras haber registrado en diciembre de 2009 un repunte del 0,4%, el primero que se lograba desde diciembre de 2008, un aumento del 0,9% en enero de este año, y un crecimiento del 1,1% el pasado febrero.

Los precios industriales iniciaron su caída en enero del año pasado, cuando bajaron un 0,5% en tasa interanual, y desde entonces fueron agudizando mes tras mes su descenso, con un máximo del -6,7% alcanzado en julio. Después comenzaron a moderar sus recortes hasta volver a cifras positivas en diciembre de 2009.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó en el ascenso interanual de los precios en el tercer mes del año fue la energía. Su tasa interanual aumentó 3,5 puntos, hasta situarse en el 10,3%, debido al encarecimiento del refino de petróleo. Los bienes de equipo no experimentaron variación en marzo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad