X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bruselas dice que la reforma de las pensiones de España debe servir de "inspiración" para la Unión Europea

08/03/2011 "Envía mensajes importantes para los ciudadanos españoles y para el resto del mundo que ha mirado a España en busca de reformas económicas y sociales, reformas en el mercado de trabajo", resaltó el comisario de Asuntos Sociales

BRUSELAS (VP/EP). El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, aseguró ayer que la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno español, que retrasa la edad de jubilación a 67 años, es "ambiciosa" y debe servir de "inspiración" para otros países de la UE.

"Felicito al Gobierno por aplicar esta reforma. Creo que debería ser una inspiración para otros", dijo Andor en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Asuntos Sociales de la UE en la que se abordó el futuro de las pensiones en la UE.

"Creo que es una reforma ambiciosa y que se realiza en un momento muy oportuno. Envía mensajes importantes para los ciudadanos españoles pero también para el resto del mundo que ha estado mirando a España en busca de reformas económicas y sociales, reformas en el mercado de trabajo", resaltó el comisario de Asuntos Sociales.

La reforma española constituye un "buen ejemplo", insistió Andor, porque se ha realizado teniendo en cuenta la evolución de la esperanza de vida así como la situación en el mercado laboral. No obstante, el Ejecutivo comunitario "no apoya una edad de jubilación uniforme" en la Unión Europea porque existen "importantes diferencias" entre los Estados miembros en cuanto a esperanza de vida.

En todo caso, el comisario de Asuntos Sociales señaló que existe un consenso creciente sobre la necesidad de retrasar la edad de jubilación. "Los países que todavía no han ajustado la edad legal de jubilación tendrán que hacerlo pronto", apuntó Andor.

ALMA SOCIAL

Por su parte, el Gobierno considera que la reforma de las pensiones "perfectamente encaja en las directrices que hoy está marcando la UE y con toda probabilidad en las directrices que se marquen también en el Pacto de Competitividad", según dijo la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, que ha presentado las grandes líneas a sus homólogos de la UE.

Al mismo tiempo, la secretaria de Estado subrayó que la reforma incluye "importantes matizaciones" -como las excepciones que permiten jubilarse a los 65 años o el derecho a jubilarse a los 63- que hacen que "sea una reforma social y una reforma que está en la línea europea pero también con una importante alma social".

"Para nosotros es muy importante señalar hoy en este Consejo que nuestra reforma del sistema de pensiones no ha sido unilateral por parte del Gobierno sino que procede de un acuerdo con las organizaciones sindicales y empresariales", indicó Rodríguez, que destacó que España es uno de los pocos países que la UE que ha conseguido este pacto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad