X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Obama advierte de una posible intervención militar en Libia

08/03/2011 El presidente de EE UU considera "inaceptable" la violencia ejercida por el régimen libio, que reprime desde hace semanas un levantamiento popular y aboga por la imposición de sanciones "firmes" al régimen de Gadafi

WASHINGTON (EP). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, antipazó ayer la posibilidad de una intervención militar internacional sobre Libia que, según explicó, ya estudia la OTAN, al tiempo que abogó por la imposición de sanciones "firmes" sobre el régimen de Muamar Gadafi.

Durante una comparecencia junto a la primera ministra australiana, Julia Gillard, Obama declaró que tanto Estados Unidos como Australia consideran "inaceptable" la violencia ejercida por el régimen libio, que reprime desde hace semanas un levantamiento popular.

Obama, que defendió la democracia y los Derechos Humanos y quiso enviar un mensaje "muy claro" a Gadafi y su entorno, les advirtió de que serán considerados "responsables" de los actos violentos registrados.

Además de las sanciones, el mandatario norteamericano planteó la posibilidad de que la comunidad internacional emprenda una acción armada, que figura dentro "del amplio abanico de potenciales opciones" que discute la OTAN en Bruselas.

En relación a la respuesta humanitaria, Obama confirmó el envío de 15 millones de dólares más que irán a parar a organizaciones de asistencia que ya se encuentran sobre el terreno. Además, "estamos coordinándonos con Naciones Unidas para asegurarnos de que la población recibe la ayuda que necesita", añadió.

Según indicó ayer el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, los países aliados han solicitado al Comité Militar de la Alianza que comience a preparar la planificación militar "necesaria" y "prudente" para poder hacer frente a "cualquier eventualidad" en Libia. No obstante, dejó claro que una eventual intervención de la Alianza requerirá un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y que por el momento el organismo de seguridad euroatlántico "no tiene intención de intervenir en Libia".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad