X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un ataque informático pone en jaque al Gobierno francés

08/03/2011 Durante semanas, el sistema informático del Ministerio de Economía francés estuvo controlado por hackers. El ataque se centró en documentos sobre los preparativos del G20 y de otros asuntos internacionales

PARIS (VP/EFE). Un ataque informático a gran escala ha afectado durante semanas al Ministerio francés de Economía, y en particular a funcionarios encargados de la presidencia francesa del G20, según las revelaciones hechas ayer por la prensa y confirmadas por el propio departamento ministerial.

El ataque, que comenzó en diciembre y se prolongó hasta el pasado fin de semana, afectó a más de 150 ordenadores del Ministerio, en particular de la dirección del Tesoro, y se centró en documentos preparativos del G20 y de otros asuntos internacionales, reconoció el director general de Agencia Nacional de la Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI), Patrick Pailloux.

El ministro del Presupuesto, François Baroin, indicó que hay diversas "pistas" pendientes de confirmar sobre el origen de esta infiltración, la primera de esta dimensión contra la Administración francesa, aunque señaló que "probablemente" procedía del extranjero.

Baroin, en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1", puso el acento en que -según los datos de que dispone- el pirateo no ha alcanzado los expedientes fiscales de particulares, y que el objetivo era "la organización del G20". También admitió que se trata de la "primera vez" que se produce un ataque informático tan "espectacular" contra el Estado francés.

Pailloux, en otra entrevista a la emisora 'France Info', contó que la operación de infiltración, llevada a cabo por "profesionales determinados" empezó "probablemente en noviembre o en diciembre" aunque no se detectó hasta comienzos de año.

El responsable de la investigación reiteró que el objetivo del ataque eran funcionarios que trabajan en "el G20 y la política internacional", y admitió que ha habido fuga de "informaciones sensibles" aunque resulta "difícil saber qué consecuencias" va a tener.

"No es la primera tentativa de ataque contra los que trabajan en el G20. Los hemos tenido desde hace meses. Pero es la primera vez que alcanza esta dimensión", resumió Pailloux.

Un alto funcionario cubierto por el anonimato contó a la revista "Paris Match" -la primera en revelar la infiltración- que "se ha constatado que un cierto número de informaciones se redirigían a sitios chinos, pero eso no significa mucho" sobre el punto del que había partido la operación de piratería.

El departamento de Economía ha presentado una denuncia "contra X" (que no identifica presunto culpable) y desde que las primeras alertas saltaron a comienzos de enero se activó una investigación de la que se ha estado encargando la ANSSI, y que ha estado ocupando a entre 20 y 30 personas "día y noche".

Aunque este pasado fin de semana se ha llevado a cabo una operación de mantenimiento con 12.000 ordenadores del departamento de Economía (de un total de 170.000), los responsables de las pesquisas han admitido que tardarán semanas en identificar a los 150 funcionarios infiltrados informáticamente y restablecer las garantías de seguridad en los sistemas informáticos del Ministerio.

La ANSSI ha realizado diferentes verificaciones y, en particular, que ni los servicios del Elíseo ni los del primer ministro se han visto afectados por esta operación. En cualquier caso, los servicios secretos franceses se han activado para aclarar la situación.

El método utilizado ha consistido en la infiltración del sistema informático con una dirección de correo electrónico pirateada que permitía la entrada en un ordenador gracias a un documento adjunto de un mensaje que actuaba de troyano.

Cuando se abría el documento, la acción del programa pirata empezaba a actuar y podía, incluso, acceder a partir de ahí a ordenadores de otras personas que estaban en contacto con él, lo que permitía el contagio de la infección.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad