X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Todavía es pronto para hablar de una reducción estructural en el riesgo país" (Robert Maxwell)

08/03/2011 El gestor de renta variable de Tressis advierte del impacto que tendría una subida de tipos para España

-El Ibex 35 se aleja cada vez más de los 11.000 puntos, ¿por qué?
-El BCE ha insinuado que los tipos de interes podrían subir el mes que viene, una circunstancia que podría hacer que la vida del sector bancario en España se ponga fea otra vez. Además, cualquier riesgo al crecimiento o recuperación por parte del precio de la energía tendrá repercusiones más serias para los países periféricos como España.

-¿Cual sería una buena cartera modelo para un inversor de perfil medio que quiera 'asegurar' su dinero vía bolsa?
-Hay que tener en cuenta tres factores: la calidad del balance de la empresa, la calidad del equipo de gestión (management) y la visibilidad del negocio. A ello hay que añadir la rentabilidad por dividendo. Dicho esto en estos momentos hay que buscar posiciones defensivas -por la fuerza del balance y la estabilidad de márgenes, así como la visibilidad del negocio-, pero que a la vez tengan posibilidades de crecimiento. Cotizadas como Santander, Red Eléctrica y CAF entrarían en dicho escenario. Por otro lado hay empresas muy buenas que a corto plazo tendrán problemas de diversa índole. Por ejemplo Inditex -inflación de las materias primas- y/o Técnicas Reunidas -por su exposición al Golfo Pérsico-. Sin embargo, esta incertidumbre puede llegar a dar muy buenos niveles para entrar. Finalmente hay compañías muy buenas que están saliendo de fases problematicas. Ése sería el caso de Gamesa y Acerinox, que aunque resultan más arriesgadas a corto plazo tienen muy buena posición en sus mercados, mientras sus perspectivas ya están empezando a mejorar.

-¿Se percibe cierta mejoría de la economía española a la vista del descenso en las últimas sesiones de la prima de riesgo?
-El descenso de la prima de riesgo en las últimas sesiones bien se puede achacar a una simple pausa, puesto que los problemas no estan zanjados todavía. De ahí que todavía es pronto hablar de una reduccion estructural en la prima de riesgo.

-¿Por qué sigue habiendo una diferencia tan amplia entre el precio del barril de petróleo europeo (Brent) y el norteamericano (West Texas)?

-El precio de crudo americano es producto del mercado específicamente en Cushing, Oklahoma, donde hay una falta de abastecimiento para el crudo que entra y, además, nuevas fuentes de crudo (shale oil) que entra por tren y oleoductos desde la frontera con Canadá. Así hay varios aspectos que van impactando en este mercado específicamente, que no tiene nada que ver con un mercado global o normal. Así, el precio de Brent marca la realidad del mercado global y, por eso, el mercado norteamericano solamente ha empezado a reaccionar al subidón en el precio del crudo porque están por detrás de la curva.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad