X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alicante muestra los mayores tesoros de la arqueología rusa

08/03/2011

MADRID (VP/EP). El Museo Estatal del Ermitage de San Petesburgo acercará al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) las mayores ejemplos de la arqueología rusa en una exposición de 430 piezas, que abarcará los períodos de la prehistoria, la Edad de Hierro y la Edad Media. 'Tesoros de la arqueología rusa' podrá visitarse entre abril y octubre de este año.

El espacio expositivo contará con cerca de 900 metros cuadrados, que estarán divididos en tres salas. Cada una de ellas estará dedicada a un periodo histórico concreto y como códigos cromáticos de la muestra, el MARQ ha decidido jugar en cada una de ellas con los tres colores de la bandera de la Federación de Rusia: blanco, azul y rojo.

El director de este proyecto, Manuel Olcina Doménech, explicó ayer en la presentación que la primera estancia estará dedicada a la Prehistoria. En ella destacan las Venus paleolíticas realizadas en marfil, el conjunto de figuritas zoomorfas talladas en sílex procedentes del Lago Kaftino o las joyas del enterramiento del IV milenio a.C. del Kurgan deMaikop.

La Edad de Hierro, por otro lado, estará representada en azul, que alude a los pueblos autóctonos que se asomaron al Mediterráneo a través del Mar Negro. Entre otros objetos, se podrán observar las piezas de joyería en oro de los pueblos nómadas del Altai y Escitas, objetos suntuarios de la cultura siberiana del Yenisei, así como terracotas y esculturas en piedra procedentes del Reino del Bósforo, de época helenística y romana.

Por último, la tercera sala dedicará su espacio a la Edad Media y en ella se podrán visitar ejemplos de los momentos más antiguos de la Ruta de la Seda, como los espejos o las maderas lacadas chinas de los antepasados de los hunos, o los vasos de plata persas distribuidos por los nómadas de Asia Central.

Además, en este espacio se expondrán también piezas del establecimiento bizantino del Quersoneso, así como algunos ejemplos de la presencia de los Mongoles procedentes de su capital, o un pavimento de losetas del palacio de Aleksandrovskaya Sloboda, residencia moscovita de los primeros zares rusos.

LA EXPOSICIÓN "MÁS GRANDE" DEL ERMITAGE

El jefe de la sección de Arqueología del Ermitage y comisario de esta muestra, Andrey Alexeev, destacó que se trata de la exposición "más grande" que ha realizado el museo en su historia. "Esta futura exposición será un reflejo de la realidad el Ermitage. Por ello, hay ejemplos de la cultura más antigua y obras medievales del siglo XVI", matizó.

Según indicó, el contenido no sólo tiene en cuenta aspectos científicos sino también artísticos y, además de mostrar piezas que llevan más de cien años en el Ermitage, se incluyen también piezas encontradas por arqueólogos modernos de este museo. Alexeev añade que actualmente el museo posee más de 20 expediciones arqueológicas en "territorios durísimos", desde el Mar Negro al Cáucaso del norte.

Esta exposición se enmarca dentro del Año Dual entre España-Rusia 2011. Según explicó el vicedirector primero del Museo Estatal del Ermitage de San Petersburgo, Georgiy Vilinbajov, el siguiente paso será la muestra 'Alhambra', que tendrá lugar en Rusia, y terminará con la exposición que el Ermitage trasladará al Museo del Prado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad