X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Caja Rural del Sur asegura que si el Banco de España obliga a una fusión de las cajas "se intentará"

08/03/2011 A su juicio, esta recomendación "va un poco en contra del sistema cooperativo en Europa, pero estamos en una situación de crisis y se han adoptado una serie de medidas que en otros momentos no se adoptarían"
HUELVA (VP/EP). El presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha asegurado que si el Banco de España "quiere y obliga" a una fusión de las cajas rurales "habrá que intentarlo" para que éstas "se fortalezcan".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde presidió los Desayunos de la Fundación Caja Rural del Sur, García Palacios ha indicado que con la recomendación a las cajas rurales para que se fusionen para ganar eficiencia y pasen de 74 a unas 15 entidades, el Banco de España busca que las cajas sean "más fuertes", y ha augurado que las cajas de ahorros "van a desaparecer y se van a convertir en bancos, los cuales tendrán otro tipo de competencias".

A su juicio, esta recomendación "va un poco en contra del sistema cooperativo en Europa, pero estamos en una situación de crisis y se han adoptado una serie de medidas que en otros momentos no se adoptarían".

García Palacios ha señalado que las cajas rurales en España representan el cinco o seis por ciento del sistema financiero y que "en general", se encuentran "mejor gestionadas" y "han caído menos que los bancos", aspecto que se puede extrapolar al del resto de Europa, donde el sistema de cooperativas de crédito también "tiene mucha importancia", y ha puesto como ejemplo la situación de la entidad holandesa Rabobank.

Además, García Palacios ha manifestado que los bancos "van a empezar a pescar en sus piscinas", refiriéndose al sector de cajas de ahorros, el cual "no está bien, pero está menos mal en general".

Asimismo, ha recordado que la Caja Rural del Sur "se fusionó recientemente con las cajas de Extremadura y Córdoba", aunque ha apuntado que tienen "las puertas abiertas para aquél que quiera venir con las debidas formas". "Lo acogeremos porque nos fortaleceremos", ha añadido.

No obstante, respecto a futuras fusiones, el presidente de la Caja Rural del Sur ha señalado que "hay conversaciones, pero hay que dejar que las cosas maduren", por lo que no ha desvelado más detalles.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad