X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El petróleo mueve al alza la cotización de las renovables en bolsa y recuperan más de 700 millones de euros este año

LUIS A. TORRALBA. 08/03/2011 Salvo Fersa, que acumula un recorte anual del 8,6%, el resto del sector presenta ganancias este año pero aún así acusan unas minusvalías latentes conjuntas desde su debut en bolsa de casi 13.000 millones de euros

VALENCIA (VP/EP). Enel Green Power, la filial de renovables de la mayor energética italiana (Enel), es la única de las cotizadas españolas del sector de renovables que puede presumir de ganancias desde su debut en el Mercado Continuo.

La última en llegar a la renta variable española se ha metido en el bolsillo 550.000 euros desde que el 4 de noviembre del pasado año saliera a bolsa. Lo hizo a un precio de 1,6 euros por título, que al cierre de la sesión del pasado viernes 4 de marzo cotizaba ya a 1,71 euros.

Las otras cuatro (Fersa, Iberdrola Renovables, Montebalito y Solaria) presentan espectaculares pérdidas desde su estreno bursátil -o en el caso de Fersa y Montebalito desde su salto del Mercado de Corros al Mercado Continuo-, lo que ha provocado unas minusvalías latentes conjuntas en el sector de 12.912 millones de euros. O lo que es lo mismo: el 39% del valor de la capitalización.

Sin embargo, echando un vistazo a lo que va de año, se percibe cierta mejoría, al calor del ímpetu alcista del petróleo y la imperiosa búsqueda de energías alternativas, salvo en el caso de Fersa, que presenta un recorte anual del 8,6%. Una mejora que se ha traducido en 708 millones de euros de capitalización, un 3,6% más de lo que valían en bolsa al cierre de 2010.

"Mas que mejoría habría que achacarlo a un rebote técnico tras el severo correctivo que han sufrido desde que cotizan en bolsa", advierte un analista técnico local. "Todas ellas, salvo EGP, han rebotado desde mínimos históricos, por lo que conviene ser cautelosos a la hora de invertir en estos valores utilizando argumentos chartistas", añade.

Montebalito lidera las ganancias del sector en 2011, con una mejora del 16,3%, pero pese a ello acumula un descenso del 85% desde que en febrero de 2006 diera el salto del Mercado de Corros al Mercado Continuo. O lo que es lo mismo: 162 millones de euros. A continuación se sitúa Solaria, que se eleva este año un 14,4%, aunque el recorte desde su estreno en el parqué en junio de 2007 es del 82%, es decir,  781 millones de euros.

DEMASIADOS OBSTÁCULOS EN EL CAMINO

Enel Green Power también registra una subida a doble dígito en los dos primeros meses del año, concretamente de un 10,7%, mientras que se reduce hasta el 6,9% desde su estreno bursátil. Por su parte, la filial verde de Iberdrola, que se ha dejado casi la mitad de su valor en bolsa desde su debut en el Mercado Continuo en diciembre de 2007, recupera un 2,3% este año. 

No así Fersa, cuyos títulos bajan en lo que va de ejercicio a un ritmo del 8,6%, mientras que se disparan hasta el 89,7% de caída tomando como referencia el día que pasaron de cotizar en el corro de Barcelona al primer mercado de valores español en mayo de 2007. Un batacazo en toda regla que le ha generado unas minusvalías latentes del orden de los 1.367 millones de euros.

"Cierto es que la subida del petróleo está provocando la necesidad de encontrar energías alternativas para no depender del crudo y una de ellas son las renovables. Pero no menos cierto es que se mantienen los riesgos regulatorios en España y el mercado no termina de verlo claro", advierte un broker valenciano.

"Además, los últimos resultados publicados -por ejemplo los de Iberdrola Renovables que recortó su crecimiento en un 50%- no han acompañado, las posiciones cortas siguen ahí, no se cierran operaciones previamente anunciadas y el sector renovable en Europa no termina de tirar con fuerza", añade.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad