X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Ni un contrato para los morosos": las hormigoneras valencianas piden a la Administración que no trabaje con constructoras "aprovechadas"

08/03/2011 El presidente de la Asociación Valenciana de Empresas de Prefabricados de Hormigón alerta de la "dramática" situación del sector tras sufrir una caída de ventas del 75% y el cierre del 15% de sus empresas desde 2007
VALENCIA (VP/EP). El presidente de la Asociación Valenciana de Empresas de Prefabricados de Hormigón (Aveph), Vicent Císcar, ha instado a las administraciones públicas a que no contraten obras con constructoras que incumplan la Ley de Morosidad, dado que en la actualidad "están pagando a 180, 200 o incluso a 240 días".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa previa a la asamblea general, en la que ha señalado que las empresas de prefabricados de hormigón pagan a "una media de 30 días" a sus proveedores de cemento y acero mientras que las constructoras "se aprovechan de la situación y, salvo raras excepciones, incumplen sistemáticamente la ley sin tener ningún reparo ni siquiera a la hora de dejarlo por escrito".

Por este motivo, ha pedido a la administración que "se asegure de que contrata obras públicas solo con empresas que cumplan la ley" para evitar que las constructoras logren hacerse "con la poca obra que hay" para después "sacarla a subasta y multiplicar por dos o por tres los plazos de pago que marca la ley".

"La Ley de Morosidad lleva casi un año en vigor y se está incumpliendo en todos los aspectos, nadie hace nada para que se cumpla y las constructoras mantienen unas condiciones de pago leoninas", ha reprobado Císcar, quien ha criticado que se escuden "en la excusa de que la administración paga mal para saltarse la ley".

En su opinión, ese argumento "no es aceptable" dado que "deberían resolver su problemas con los pagos de la administración, pero no trasladarlo a los proveedores", quienes solo tienen opción de denunciar esta situación a través de las asociaciones pero "ninguna empresa se atreve" por miedo a perder futuros contratos.

MECANISMOS "PARA QUE SE CUMPLA ESA LEY"

Así, ha reivindicado que "es una situación que solo se puede solucionar desde la administración, que en definitiva es quien ha aprobado la ley y debería realizar acciones para que se cumpla esa ley" y evitar la actual "competencia desleal" existente.

Císcar ha alertado de que el sector vive una "situación dramática" tras acumular ya una caída de ventas del 75 por ciento y haber cerrado el 15 por ciento de sus empresas desde 2007.

Al cierre de esas compañías, según ha dicho, también se unen las "muchísimas" compañías que permanecen "la mayor parte de la semana cerradas" por estar inmersas en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para tratar de evitar recortes de plantilla, en un contexto en el que "no se ve que a corto plazo vaya a mejorar la situación".

De hecho, ha augurado que "de continuar así, van a desaparecer los cerca de 4.000 trabajadores que se encuentran en activo" dado que el sector ha perdido el 20 por ciento de la capacidad productiva y "terminará desapareciendo el 60 por ciento de las fábricas".

AUMENTAR USO DE PREFABRICADOS EN LAS OBRAS

El presidente de Aveph también ha pedido a las administraciones públicas que acometan una "política de introducción de prefabricados de hormigón en las obras, con lo que estarían ayudando a mantener empleo fijo, no puntual como el que conllevan las obras in situ".

En este sentido, ha destacado que, en Europa, estos productos representan el 45 por ciento de los materiales utilizados en las obras, mientras que en España esa presencia cae hasta el 20 por ciento porque "se ha instaurado el 'todo vale' y prevalece el comprar barato por encima de calidad y de mantener empleo industrial fijo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad