X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ciclo de endurecimiento de tipos se adelanta con una subida preventiva

CARLOS DÍAZ GÜELL (*). 08/03/2011 "Es un hecho que el BCE se muestra más sensible a la inflación de lo que esperaban los analistas y parece que arrancará el ciclo de endurecimiento de tipos antes de fin de año..."

MADRID. El BCE sorprendía la pasada semana con un fuerte endurecimiento de su retórica antiinflacionista, hasta el punto de dejar de señalar que los tipos no son adecuados e incluir las palabras código strong vigilance, utilizadas solo en el ciclo de endurecimiento de tipos previo para anunciar una subida en la siguiente reunión.

Por el lado de los precios, el BCE ponía de relieve que los riesgos sobre las perspectivas de inflación se han inclinado al alza mientras que por el lado del crecimiento se confirman las buenas perspectivas y los riesgos ya no se inclinan a la baja, aunque siguen sujetos a gran incertidumbre.

Por ello, se han revisado significativamente al alza las previsiones de inflación para 2011 a causa de las materias primas, aunque de cara a 2012 las previsiones apenas se han modificado (del 1,5% al 1,7%) y se mantienen en línea con el objetivo de inflación de medio plazo, si bien el BCE ve presión en las primeras etapas del proceso productivo y considera que los riesgos sobre la inflación se han inclinado al alza y es “primordial” que la subida de la inflación no de lugar a efectos de segunda ronda -en terminología del BCE- o secundarios.

De cara a próximos meses, Trichet afirmaba que “esto es el inicio del ciclo de endurecimiento de tipos”. El BCE hará, por tanto, una parada tras subir en abril. El movimiento ha de interpretarse, entonces, como un preventivo que pretende anclar las expectativas de inflación y evitar efectos de secundarios, dejando clara la seriedad con que el BCE se toma el objetivo de estabilidad de precios, lo que tiene coherencia con el hecho de que las previsiones de inflación de 2012 estén por debajo del objetivo.

Tampoco hay que dejar al margen el que sea un movimiento tomado en un contexto de falta de acuerdo y ambición por parte de las autoridades europeas con respecto al futuro formato de los mecanismos de ayuda financiera y la estructura de gobernaza económica, sobre lo que el BCE ya ha mostrado su malestar y bajo la consideración de que podría ser importante consolidar la credibilidad del BCE dada la sucesión de Trichet en octubre y después de que el candidato alemán que contaba con más credibilidad y un claro perfil alcista se retirara de la carrera.

Los mercados descuentan la subida de abril, aunque no se espera que tras esta subida se inicie un proceso al alza sostenido, pero es un hecho que el BCE se muestre más sensible a la inflación de lo que esperaban los analistas y parece arrancará el ciclo de endurecimiento de tipos antes de fin de año.
-----------------------------------------------------
Post-it. El BCE cuenta con una serie de códigos lingüísticos que utiliza como base de comunicación con los mercados, no debiéndose olvidar que la comunicación es una herramienta fundamental de la política monetaria de la institución monetaria. En su última reunión ha vuelto a utilizar el código y ha usado las palabras strong vigilance, aludiendo a la necesidad de anclar las expectativas de inflación a medio plazo. Una revisión detenida de sus comunicados nos dice que la introducción de strong vigilance es la antesala a subidas más pronto que tarde de tipos.

En 2005, la expresión apareció en el comunicado de octubre; dos meses después elevaba el tipo de intervención en 25 pb. En esta ocasión, el cambio de mensaje en tan sólo un mes ha sido sustancial: frente a “…Inflation expectations remain firmly anchored in line with our aim of keeping inflation rates below, but close to, 2% over the medium term” de febrero, en marzo introduce “…the Governing Council remains prepared to act in a firm and timely manner to ensure that upside risks to price stability over the medium term do not materialiste".
_______________________________________
(*) Carlos Díaz Güell es director de la revista 'Tendencias del dinero'
.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad