X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las cotizadas locales, por el buen camino: ganan 474,65 millones de euros en los dos primeros meses del año

LUIS A. TORRALBA. 05/03/2011 El balance conjunto de las nueve sociedades de la Comunitat se situó en los 14.724,18 millones, un 3,33% más de lo que valían al cierre de 2010, pese a que tres de ellas (CAM, Cleop y Uralita) no han escapado de las pérdidas

VALENCIA (VP). Buen tono el que han presentado las nueve cotizadas de la Comunitat Valenciana en los dos primeros meses del año, cuyo comportamiento ha arrojado unas plusvalías latentes conjuntas por valor de 474,65 millones de euros -un 3,33% más-, hasta totalizar 14.724,18 millones, pese a que tres de ellas (CAM, Cleop y Uralita) no lograron sacudirse de encima los números rojos. Unas ganancias que contrastan con las pérdidas conjuntas de 3.940,14 millones de euros que se dejaron en el camino el pasado ejercicio.

Al frente de las plusvalías latentes en términos porcentuales se situó Corporación Dermoestética después de que el pasado año liderase las pérdidas con un recorte de un 59,30%. En esta ocasión las acciones de la cotizada presidida por José María Suescun se han revalorizado a un ritmo del 28,12%, al pasar de los 1,28 euros del cierre del pasado año hasta los 1,64 euros del último día de febrero. Total: 7,26 millones de euros de capitalización bursátil más, pero pese a ello continúa siendo la cotizada local con menor valor en bolsa, con 33,08 millones.

Positivo comportamiento también el experimentado por la 'familia Natra', al calor de los movimientos especulativos que se han dejado ver tanto en Natra como en Natraceutical en las últimas semanas. Movimientos que la propia empresa reconoció desconocer a este digital y advirtieron que el próximo 7 de marzo expira la opción de compra que tiene la brasileña Bio Group sobre el 46,8% de Natraceutical de la matriz (a 0,43 euros por título), así como por la participación del 3,89% que Natra tiene en Naturex (a 35,3 euros).

Las cotizaciones de ambas cotizadas se han revalorizado a doble dígito. Así, la filial de biotecnología lo ha hecho en un 15,15%, lo que le ha permitido aumentar su capitalización hasta los 16,43 millones de euros; mientras que los títulos de la matriz lo han hecho en un 13,53% por lo que su valor en el Mercado Continuo se ha elevado hasta los 111,57 millones de euros.

Clínica Baviera, por su parte, ha logrado neutralizar el 10% que se dejó atrás el pasado año, al anotarse en los dos primeros meses del año un avance del 14,58%, lo que en términos de capitalización representa una mejora de 17,12 millones de euros.

A continuación aparece Banco de Valencia, que se ha erigido como uno de los grandes animadores del sector bancario cotizado tras revalorizarse un 11,28%, es decir, 178,66 millones de euros más. De este modo, el banco de Pintor Sorolla ha logrado de enjugar casi un tercio de las pérdidas que acusó el pasado año y acercarse a los 2.000 millones de euros de valor en bolsa.

LA RECOGIDA DE BENEFICIOS PASA FACTURA SOBRE LA CAM

Por su parte, Iberdrola Renovables se ha anotado una tímida subida de un 2,64%, insuficiente para recuperar una mínima parte del 70,75% que perdió en el Mercado Continuo en 2010. Sin embargo, y obviamente por su gran tamaño, ha sido la que más capitalización ha ganado de las nueve cotizadas de la Comunitat Valenciana. Concretamente 295,68 millones de euros despidiendo febrero con un valor en bolsa de 11.489,45 millones.

La lógica decisión de los inversores de realizar plusvalías en la CAM ha convertido a las 'acciones' de la caja alicantina en las más penalizadas, con un descenso del 9,01%, tras anotarse el pasado año una subida de un 19,48% y situarse entonces entre las quince cotizadas del Mercado Continuo que mejor se comportaron en 2010.

Cleop, que el pasado año presentó tablas, se ha dejado en los dos primeros meses del año un 3,15%, es decir, 2,56 millones de euros; mientras que Uralita, que el pasado ejercicio recortó un 14,21%, ha mantenido el tono bajista descendiendo un 2,86 y viendo como se esfumaban 19,75 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad