X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Conselleria de Sanidad empleó al menos 379 millones más de lo presupuestado en gastos farmacéuticos en 2010

X. AGUAR. 05/03/2011 La Comunitat es la que más dinero emplea del presupuesto en Farmacia, más de un 26% del total. En 2010, tuvo que afrontar el pago de 114 millones de recetas

VALENCIA. El astronómico gasto farmacéutico de los valencianos sigue siendo uno de los lastres de la Conselleria de Sanidad. Desde 2002, la Generalitat paga cientos de millones más de lo que presupuesta en este concepto, con cifras que llegan a sobrepasar los 600 millones de euros a sus propias previsiones, como ocurrió en el pasado ejercicio.

Datos de 2008 del Ministerio de Sanidad recogidos de las administraciones autonómicas señalan que la Comunitat Valenciana es la que mayor porcentaje (25,6%) del presupuesto destina a gastos farmacéuticos. Sólo cuatro regiones más pasaron de la barrera del 20%. En este ejercicio, la Sanidad valenciana tuvo que enfrentarse a más de 114 millones de recetas, sólo superada en este apartado por Andalucía y Cataluña, y el gasto farmacéutico se elevó a más del 26% del presupuesto total de la Conselleria de Sanidad (5.729 millones).

Esta situación no es novedosa. Los datos de anteriores ejercicios reflejan que entre lo presupuestado por la conselleria y lo gastado posteriormente en esta materia hay un abismo enorme. Así, en 2006 se presupuestaron 1.007 millones por 1.347 ejecutados; en 2007 se estimaron 1.107 y se gastaron 1.434; al año siguiente, se presupuestaron 1.159 y se desembolsaron 1.569; en 2009 el cálculo fue de 1.163 pero se pagaron 1.824 y, en el pasado ejercicio, el presupuesto fue casi calcado (1.164) y, según los datos ofrecidos por la conselleria, se pagaron 1.543 millones de euros.

Estos datos supondrían un descenso, según aseguran fuentes de la administración autonómica, de un 4% respecto a los 1.604 millones de euros que se pagaron en 2009.

Sin embargo, estas cifras no se corresponden con las reflejadas por el Consejo Económico y Social de la Comunitat Valenciana en la Memoria sobre la situación Socioeconómica y Laboral del año 2009. En la página 552 del informe, se desglosa una tabla en la que el gasto farmacéutico asciende a 1.824,5 millones de euros, 383 euros por habitante, y 661 millones de euros más de lo que la Generalitat había previsto.

El portavoz de Sanidad del grupo socialista, Ignacio Subías, reconoce que el gasto farmacéutico ha disminuido en este ejercicio pero "no a los niveles que aseguran desde la conselleria", recalca. "En 2009 daban unas cifras y luego entes como el Consejo Económico o el Síndic de Comptes ofrecen otras. En el pasado ejercicio, también ha habido desfases en los últimos dos meses, por lo que creemos que la cifra sobrepasará de largo los 1.600 millones", explica Subías.

Por el contrario, desde la conselleria defienden que la diferencia de cifras se debe a que los datos esgrimidos por la administración se refieren al "gasto real", habiendo descontado "las aportaciones que hacen los asegurados y oficinas de farmacia, así como los productos dietéticos".

El diputado del PSPV señala que el pequeño descenso en el gasto farmacéutico se debe, entre otras cosas, al "aumento en el uso de los genéricos del 12 al 20%". Entre las medidas a adoptar para reducir costes de esta índole, Subías alude a "mejorar la atención primaria, la prevención y promoción. Es el conjunto de muchos factores, no sólo uno. Por ejemplo, Si el médico puede atenderte los diez minutos mínimos en vez de cinco, podrá prescribirte de forma más correcta y eso supondrá una disminución de recetas", explica el parlamentario socialista.

'Tirón de orejas' del Síndic de Comptes
Respecto a los datos de 2009, el Síndic de Comptes también refleja en la página 91 de la ‘Cuenta de la Administración de la Generalitat del ejercicio 2009' lo que califica de "desfase" respecto a la dotación presupuestaria y el gasto en este apartado. Así, considera que el Gasto Real en Farmacia ascendió a 1694,5 millones de euros y, además, precisa una aclaración en las cifras.

"Existe un desfase temporal en la contabilización del gasto de farmacia, de tal forma que al presupuesto de 2009 se ha imputado la facturación de los colegios de farmacéuticos de noviembre y diciembre de 2008 y, por el contrario, no se han imputado los gastos por la facturación de los meses de noviembre y diciembre de 2009, por un importe total de 290,5 millones de euros, que han sido contabilizados en el ejercicio 2010", explican en el citado informe.

Además, desde el Síndic de Comptes dan un ‘tirón de orejas' a la Generalitat por esta causa: "Dicho desfase pone de manifiesto que la dotación presupuestaria inicial del gasto farmacéutico en los Presupuestos de la Generalitat para 2009 ha sido insuficiente, por lo que deberán tomarse las medidas oportunas a fin de evitar dicha circunstancia".

La Conselleria de Sanidad es consciente del sobredimensionado coste que conlleva el gasto farmacéutico y días atrás anunció, a través de su titular Manuel Cervera, que comenzaría a remitir a los usuarios facturas sanitarias -que no se cobrarán- para concienciarlos del buen uso de los fármacos y de los costes de los tratamientos.


 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad