X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Palau estrena en Valencia la ópera de "emoción y fervor" 'Diálogos de Carmelitas'

05/03/2011

VALENCIA (VP/EP). El Palau de la Música estrena en Valencia la ópera, en versión concierto, 'Diálogos de Carmelitas', una obra maestra del siglo XX en la que Francis Poulenc (1899-1963) logró una composición llena de "garra, fervor y emoción", según aseguró el maestro granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, que volverá a ponerse hoy al frente de la Orquesta de Valencia (OV) -formación de la que fue titular- para dirigir este recital.

Gómez Martínez estuvo acompañado en la presentación por el director de la Coral Catedralicia, Luis Garrido, y los cantantes líricos que integran el reparto, la valenciana Isabel Monar, como Blanche; Roger Padullés (Caballero de la Force); Kathryn Harries (Prieure); Janice Watson (Madame Lidoine); Iris Vermillion (Madre María de la Encarnación); María Cristina Kiehr (Sor Constance) y Anthony Michaels-Moore (Marqués de la Force).

El maestro recalcó que se trata de una obra que impacta en la gente "por su garra" y ha puntualizado que la partitura entraña una considerable dificultad. En este sentido, ha explicado que posee "una escritura francesa con un estilo de recogimiento interior complicado de encontrar".

Además, añadió, la orquestación es "tan densa" que hay que tener cuidado para que en algunos momentos los cantantes no queden "cubiertos" por la música. Precisamente por ello, destacó el trabajo realizado por la Orquesta de Valencia, que ha logrado una "calidad fantástica" y "que aquí tiene la oportunidad de mostrar su flexibilidad".

Ambientada en el convento de Compiègne y en París durante la Revolución Francesa, 'Diàlogo de Carmelitas' --que triunfó en su estreno en el Teatro de la Scala de Milán en 1957-- narra la historia real del martirio de unas religiosas. A esta fuente de inspiración se unió el drama personal que sufrió el autor durante la composición de la obra con la enfermedad y la muerte de su amigo Lucien Roubert y la angustia que le provocaba el diagnóstico de un cáncer.

Todo el equipo artístico coincidió en subrayar que 'Diálogos de Carmelitas' es, ante todo, una composición "emocionante". De hecho, en el ensayo general "se han visto lágrimas en el coro, en la Orquesta e, incluso, en los solistas".

Asimismo, la soprano valenciana Isabel Monar expresó su satisfacción por poder cantar en la ciudad en la que nació y vive, algo que en estos momentos es "muy difícil", ha dicho.

CORALES CON LAS QUE CONTAR

Por su parte, la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, y el subdirector de Música, Ramón Almazán, destacaron la presencia del Coro Catedralicio. Al respecto, la concejala responsable declaró que es conveniente "tener corales de confianza con las que poder contar", ya que el Cor de la Generalitat, residente en Les Arts, aunque quiere ir a cantar al Palau de la Música "a veces no puede por las fechas".

De hecho, Almazán adelantó que el Coro Catedralicio colaborará el año que viene con el Palau en la ópera 'Norma' de Bellini, con dirección de Fabio Biondi, y 'Carmina Burana', de Orff. También el Cor de la Generalitat actuará en el auditorio municipal, en concreto en 'Roger de Flor' y la 'Octava de Mahler.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad