X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Innovación: España, en la cola de Europa

JAVIER GILSANZ (*) Ilustración: ENRIQUE ORTEGA. 05/03/2011 "La crisis ha frenado drásticamente el gasto en innovación y tecnología de España, con tres años consecutivos de menos presupuesto en I+D+i. Con ello, nos hemos estancado a la cola de la Unión Europea en innovación. Y lo peor es que el gasto tecnológico está cayendo sobre todo en las empresas, que ya invierten en tecnología menos que el Estado, al contrario que en la mayoría de los países..."

MADRID. Y sobre todo, cae el gasto en innovación en las pymes. En resumen, no sembramos en innovación y así no podremos mejorar la productividad y la competitividad, no podemos recoger crecimiento y empleo estables. En vez de hablar sólo de salarios, es hora de tomar medidas para innovar en las empresas y en la economía.

España se ha colocado en el puesto 18 de 27 en el ranking europeo de innovación, sólo por delante de Grecia, Malta y 7 países de la Europa del Este. Tenemos un índice de innovación de 0,395, muy por debajo de la media europea (0,517), la mitad que Alemania (0,696) y menos que Suecia,el líder (0,750). Y España destina el 1,38% de la riqueza (PIB) a invertir en I+D+i, frente a un 2,01 % de media de la Unión Europea en 2009 (Y un 2,5% en Alemania) . Un nivel bajo si se tiene en cuenta que el objetivo de la Agenda europea de Lisboa era gastar en innovación y tecnología un 3% en 2010, objetivo que ya ronda Estados Unidos y que la Unión Europea ha dejado para tratar de cumplirlo en 2020.

España lleva haciendo un cierto esfuerzo en innovación desde principios de los años 90, pero la crisis ha obligado a recortar presupuestos tres años seguidos, desde el 2009 hasta el 2011, año en que el Presupuesto en I+D+i cae un 7%, quedando en 7.518 millones de euros. En 2009, último año con datos del INE, la inversión en innovación y tecnología cayó por primera vez en 15 años, debido sobre todo al pinchazo en la inversión en I+D+i de las empresas, que cayó un 3,6 %. Pero lo peor es que en las pymes, el 99% del tejido empresarial, cayó un 12%.Y con este ajuste, las empresas ya invierten en tecnología menos que el sector público, al contrario que en otros países desarrollados, donde las empresas gastan 2 de cada 3 euros en innovación (68% en Alemania y 43% en España).

Aquí está la clave del problema: no es sólo que España gaste menos en innovación (que lo es), sino que nuestras empresas dedican menos dinero a innovar y además, no aprovechan bien los recursos públicos: de cada 100 empresas, 34 desaprovechan las ayudas a la innovación, según un estudio de Alma Consulting. Además, hay mucha desigualdad entre regiones, ya que sólo Navarra, Madrid y País Vasco invierten en innovación por encima de la media europea. Curiosamente, son las comunidades con menos paro.

La innovación se ha incluido como un capítulo en el reciente pacto social, como una cobertura más al recorte de las pensiones. Pero sobran declaraciones grandilocuentes a favor de la innovación. Hacen falta medidas y más presupuesto. Y hace falta movilizar a las empresas, desde las patronales, para hacer una apuesta por la reconversión tecnológica, aprovechando los últimos recursos europeos.Hay que incorporar las nuevas tecnologías al día a día de las empresas, desde que tengan una Web al comercio electrónico o la innovación en los procesos de fabricación y distribución.

Hay que simplificar el catálogo de ayudas, haciéndolas más sencillas y transparentes.Hay que implicar a las empresas españolas en proyectos europeos de innovación (ahora sólo lideran el 11 %). Hay que movilizar financiación y capital riesgo para que la innovación tenga recursos. Y, sobre todo, hay que apostar por la educación, invirtiendo en capital humano, reduciendo el fracaso escolar (32 % dejan la Secundaria) y favoreciendo las carreras técnicas (sólo el 25% de los universitarios).

Este sí es un pacto pendiente: el Pacto por la innovación, para que la tecnología mejore la productividad y la eficacia de las empresas y la economía.No sólo hay que hablar de salarios  hablemos de dar un salto tecnológico, de sembrar el empleo estable. ¿Queremos ser como Alemania? Vale, pues sepamos que ellos gastan el doble que España en innovación: 872 dólares por habitante, frente a 401 dólares en España, según el Informe COTEC 2010. Y a pesar de la crisis, han aumentado su gasto en I+D+i en 2011, lo mismo que Francia o Reino Unido. Copiemos también eso de Europa.
______________________________________________
(*) Javier Gilsanz es periodista y autor del blog 'Ecomomía a lo claro'

Comparte esta noticia

1 comentario

Daniel escribió
02/06/2011 11:23

Por desgracia, solo tú sabes cuanta razón tienes. Yo sólo soy un espectador que quiere decirte: GRACIAS. Hay que arriesgrase.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad