X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nouriel Roubini resta importancia al nivel de inflación en Europa

04/03/2011 El economista recuerda que la inflación subyacente es de cerca de 1%, "bien por debajo del techo de 2 % de inflación", objetivo del Banco Central Europeo

PARÍS (EFE). El economista estadounidense Nouriel Roubini, conocido por predecir la última crisis económica, restó importancia al aumento de la inflación en Europa, por ser "todavía suficientemente baja".

En una entrevista publicada este viernes por el diario galo 'La Tribune', Roubini recordó que la inflación subyacente -que excluye el alza en el precio de los alimentos y el petróleo- es de cerca de 1 %, "bien por debajo del techo de 2 % de inflación", objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

Las palabras del economista llegan un día después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunciase una posible subida de los tipos de interés en la zona del euro el próximo mes de abril para afrontar las presiones inflacionistas.

El anuncio de Trichet, que se enmarca dentro de la escalada del precio del petróleo debido a las revueltas en los países árabes, sorprendió a los expertos y a los mercados, que contaban con que un incremento se pudiese producir como muy pronto en julio.

Roubini previó para el presente año "un ligero aumento" de la inflación y una ralentización del crecimiento económico en las economías europeas, pero afirmó que "no habrá una estanflación (combinación de recesión económica e inflación elevada) en el sentido tradicional del término".

El economista consideró además que en el caso en que el incremento del barril de petróleo vuelva a sumergir a varios países en una recesión, "no es seguro que el resultado fuese un incremento de la inflación sino más bien una tasa de desempleo creciente que limitaría las presiones inflacionistas".

"El riesgo de un 'choque petrolero' es mayor sobre el crecimiento que sobre la inflación en los países industrializados", apostilló.

Además, el profesor de economía de la Universidad de Nueva York recalcó que las reformas estructurales destinadas a reducir el déficit en los países periféricos de la zona euro -Grecia, Irlanda, Portugal o España- "son necesarias, pero a corto plazo empeoran la recesión".

"Hace falta una política monetaria más flexible, un euro más débil y que Alemania retrase su plan de austeridad presupuestario para estimular su crecimiento", opinó Roubini, que advirtió que "de lo contrario no se sostendrá el crecimiento de la actividad en los países 'periféricos'".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad