X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

José Morgan: "Me interesa la vida pública; no quiero que me la cuenten, quiero ver lo que está pasando"

APRENDIENDO A SER LÍDERES (VI). 05/03/2011 EDAD: 31 años. FORMACIÓN: licenciado en Derecho. EMPLEO: abogado y presidente de la agrupación valenciana Joventut i Política. INGRESOS ECONÓMICOS: su sueldo como abogado. AFICIONES: el rugby, leer, la historia y el 'pub life' (salir de fiesta). LECTURA: 'El caminante', de Herman Hesse.

VALENCIA (LIDIA MASERES / Foto: EVA MÁÑEZ). "Los jóvenes de la sociedad son un reflejo de la sociedad. Igual que los políticos o la misma política", declara José Morgan, valenciano de 31 años y precursor y presidente (desde 2009) de la asociación valenciana Joventud i Política, un foro "apolítico" de debate desde el que intenta hacer ruido para implicar a la sociedad en los asuntos de la vida pública. Él no quiere que le cuenten lo que está pasando, dice, quiere vivir y conocer de primera mano lo que sucede en su alrededor para poder hablar con conocimiento de causa.

La escasa participación de los jóvenes en las elecciones fue la "anécdota" que le animó hace cinco años, junto con compañeros de la universidad -estudiantes también de Derecho o Ciencias Políticas-, a crear una agrupación para acercar la política, en su sentido más amplio, a los de su misma edad. Hoy son 35 miembros, no tienen sede más allá de su blog o las redes sociales, y tampoco presupuesto, pero se mueven y participan en la vida de los ciudadanos a través de jornadas, debates y encuentros.

Todos los actos que celebran lo hacen junto con otras organizaciones porque según afirma Morgan, no son una agrupación al uso, sino que su estructura es interasociativa y transversal. Optimizan al máximo los recursos y lo mismo organizan una mesa redonda con el partido socialista que otra con los 'populares' valencianos. O con los universitarios y mayores. O incluso todos juntos. Joventut i Política "no es partidista" y los eventos que han llevado a cabo junto con la Generalitat, afirma, se han hecho de la forma más "sana y limpia" posible.

"EL CASO 'GÜRTEL' YA EXISTÍA EN LA ANTIGUA GRECIA"

Morgan recurre a la historia para explicar lo que está sucediendo actualmente. Como la corrupción, el desapego hacia las instituciones, el terrorismo. Al explicar cada problema encuentra en su memoria otro similar ocurrido décadas o siglos antes para acabar diciendo que lo que pasa hoy en día no es nada nuevo. La gran biblioteca que tiene su padre y su afición por la lectura le lleva a consultar en los libros qué pasó años atrás para comprender que es lo que está viviendo. De poder elegir, le hubiera encantado vivir la época de la colonización de África. Las revueltas que asolan el norte de este continente le parecen fascinantes a la vez que preocupantes porque "la gente se está moviendo por el hambre".

"El caso 'Gürtel' no es nada comparado con lo que sucedía en la antigua Grecia" afirma entre risas, "y los jóvenes de ahora no salen tanto a la calle como a finales de los setenta porque en aquella época era el gran paso de la sociedad, algo a lo que no estaban acostumbrados". "Aun así, existe un buen número de jóvenes que participa en la sociedad civil aunque no lo haga en los partidos", añade defiendo a los 'suyos'.

La apatía de la juventud por la política, por los políticos y por las instituciones Morgan no se la achaca a nadie. Es otra etapa de la vida, y aunque en su opinión todo es reflejo de la sociedad, él intenta contagiar sus aficiones: debatir, hablar, intercambiar. "Todos los esfuerzos son pocos", afirma. En su tiempo libre, el que le dejan los dos despachos de abogados para los que trabaja, es cuando se dedica a Juventut i Política. Tiene la mente ocupada las 24 horas del día.

A pesar de su discurso serio, estudiado y comedido, similar al que pueda tener cualquier representante institucional, Morgan descarta cambiar su despacho en el ámbito privado por otro en la Administración. ¿Le gustaría dedicarse a la política? "Esta es mi manera de participar, mi hobby, aunque también milito".

"PUB LIFE"

Pasando la barrera de la política, Morgan se divierte con lo que el llama "pub life", es decir, salir de fiesta con sus amigos. Además de devorar libros -recomienda 'De la lucha de clases a la lucha de frases', de Eulalio Ferrer- es aficionado al rugby por las técnicas y por lo que significa para él. "A pesar de los golpes es un deporte diferente al resto porque es muy noble y todos son amigos de todos".

"Como a todos me preocupa mucho el empleo y la vida pública. No quiero que me lo cuenten, quiero ver lo que pasa y conocerlo de primera mano", declara. Por el momento es pluriempleado y sigue viviendo con sus padres, como la gran mayoría de jóvenes, por no contar con suficientes ingresos para emanciparse. "Ni me planteo irme de casa".

-Las elecciones están a la vuelta de la esquina, ¿cuáles son sus predicciones?
-Las encuestas dan la mayoría al PP y que la sociedad lea las elecciones en clave general va a hacer mucho daño al Gobierno. La Administración local también puede sufrir las consecuencias del voto anticrisis. Hasta el PSOE está apartando a Zapatero de la primer línea.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAPÍTULOS ANTERIORES

-Verónica Marcos (presidenta de Nuevas Generaciones del PP y diputada): "Soy feliz como presidenta de NN GG aunque haya decisiones del PP que no me han gustado"

-Laura Auñón (secretaria de Juventud de CC OO-PV): "Los jóvenes cobraremos la pensión si el capitalismo no le da un bocado a la Seguridad Social"

-Fernando Díaz (secretario general de Juventudes Socialistas del PV): "Me gustaría quitarme de la cabeza la incertidumbre del futuro laboral de los jóvenes"

-Adrián Ballester (director general del IVAJ): "Antes de entrar en el IVAJ me pasé un mes estudiando qué era la institución que iba a dirigir"

-Lucía Sanchís (responsable de Juventud de UGT-PV): "No descarto volver a mi empleo en Celestica, pero preferiría quedarme en el sindicato" 

Comparte esta noticia

3 comentarios

Thomas escribió
06/03/2011 11:17

Conozco el funcionamiento de esta asociación. Ellos se definen siempre como apartidistas no apolíticos. Colaboran con otras entidades cívicas y se recorren la comunitat valenciana ánimo y seguir así.

Artur Seguí escribió
05/03/2011 14:20

Enhorabuena por seguir construyendo la sociedad valenciana del futuro!

Enrique escribió
05/03/2011 08:46

Mas que definiros como un foro "apoloitico" deberias definiros como un Foro "apartidista". El problema actual no es la politica, que es necesaria, sino el funcionamiento de los partidos que lo estan matando todo, sobre todo esa desafeccion que tiene la juventud hacia la politica. Animo, adelante, porque hareis una extraordinaria labor. Ahora lo unico que os queda es que la juventud se sienta atraida para participar en el Foro. Y ya direis como contactaros.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad