X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSPV, aliviado ante la repetida ausencia de Zapatero en Fallas

X. AGUAR. 04/03/2011 Dirigentes socialistas aseguran que sería "mejor" que viniera Rubalcaba o Chacón cuyos índices de popularidad son superiores

VALENCIA. El PSPV es consciente de que no recibirá gran ayuda externa para remontar la desventaja electoral que le distancia del Partido Popular de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, esta vez resulta más digerible para los socialistas valencianos asumir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene previsto, un año más, acudir a las Fallas de Valencia.

Desde Moncloa aseguran no tener todavía la agenda fijada del presidente del Gobierno para esa semana, aunque fuentes socialistas en Madrid dan por hecho que Rodríguez Zapatero no vendrá a la Comunitat en la semana fallera.

Esta situación, a diferencia de cuando Zapatero era un líder sólido, no se recibe con decepción por la dirección socialista. Incluso varios dirigentes consultados creen que la visita podría "restar más que sumar". "Dada la situación económica, los índices de popularidad del presidente y la incertidumbre sobre la sucesión, es casi mejor que no venga", comentó a este diario crudamente un responsable socialista.

En esta línea, señalan lo que consideran una "molesta estrategia" llevada a cabo desde el PPCV y, en especial, desde el Ayuntamiento de Valencia, para desdeñar la visita de los máximos responsables del Gobierno en este tipo de eventos. "Todos recuerdan los abucheos que se llevó María Teresa Fernández de la Vega el pasado año por parte de simpatizantes de la alcaldesa mientras la propia Rita Barberá los acallaba en un numerito teatral bastante ridículo", explican fuentes municipales socialistas.

Así, desde Blanquerías le quitan hierro al asunto y aseguran que el presidente del Gobierno "no tiene porqué acudir a todas las fiestas populares de España". "Desconocemos si el presidente vendrá o no, aunque seguro que algún ministro nos visitará durante la semana", señalan las citadas fuentes.

Varios dirigentes consultados opinan que si Zapatero no ha venido por Fallas en años,  "tal vez no sea el momento ahora". A este respecto subrayan que sería "mejor" la presencia "Alfredo Pérez Rubalcaba o de Carme Chacón, políticos más en alza y que poseen mejor valoración a día de hoy".

No obstante, la dirección socialista asegura que no han formulado "ninguna petición" para que acuda a la fiesta fallera el presidente del Gobierno o algún ministro en particular. "Eso no funciona así. Nosotros no pedimos que venga nadie, simplemente recibimos con los brazos abiertos a quien quiera visitarnos en Fallas", explican desde Blanquerías.

Mariano Rajoy, repite un año más

Por su parte, el PP de la Comunitat Valenciana sí contará de nuevo con la presencia del líder nacional del partido, Mariano Rajoy, quien tiene previsto volver a Valencia, un año más, en la semana festera. Así, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, volverán a repetir la foto con Rajoy en el balcón del ayuntamiento.

La semana de Fallas comienza el 14 de marzo y Rajoy hará un hueco en su agenda para acudir a Valencia antes del 19, ya que, ese día tiene ya fijado un acto en el País Vasco, según el PP.

De esta manera, el líder del PP regresa a Valencia, una ciudad donde restringió sus visitas desde la difusión del caso Gürtel, que salpicó al presidente Francisco Camps con el presunto delito de cohecho impropio.

Zapatero, por su parte, visitó Valencia en la inauguración del AVE -al igual que Mariano Rajoy- y pisó tierras alicantinas en mayo del pasado año en un acto del partido en Elche.

Desvincularse de Zapatero

El propio secretario general del PSPV, Jorge Alarte, mandó durante la presentación de su campaña electoral el martes un mensaje para desvincular al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de las elecciones autonómicas.

"Es necesario que los valencianos sepan que en las elecciones del próximo 22 de mayo no deciden nada sobre España ni sobre el futuro de José Luis Rodríguez Zapatero. Lo que deben decidir es si quieren que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, continúa gobernando o eligen otro camino", puntualizó el líder del PSPV en lo parece ser una declaración de intenciones en su estrategia electoral: la separación de imagen y gestión de Zapatero de los objetivos y propuestas de los socialistas valencianos.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad