X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Cámara de Valencia alerta de que las revueltas en el Norte de África podrían afectar las empresas valencianas

L. MASERES. 04/03/2011 La Comunitat exportó en 2010 un montante por valor de 1.548 millones de euros. Las importaciones procedentes de los países del Magreb, Mashreq y Oriente Medio, alcanzaron 1.545 millones de euros

VALENCIA. Las revueltas que están asolando desde hace unas semanas el norte de África podrían afectar, en un futuro no muy lejano, a la actividad exportadora de las empresas valencianas. Según un informe de la Cámara de Comercio de Valencia, el conflicto actual "incidirá negativamente" sobre la industria de la cerámica o la de los automóviles aunque el principal mercado de las compañías de la Comunitat es Marruecos.

"Todavía es muy pronto para valorar la situación" fue la frase en la que coincidieron muchos de los sectores empresariales consultados por este periódico. Según fuentes de Ascer, (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), por el momento la agrupación no tienen constancia de que sus empresas estén teniendo problemas en la zona, tal vez algún retraso en la entrega de la mercancía.

A pesar de estas declaraciones, el informe de la Cámara, presentado esta semana, no alerta sobre los problemas que pudieran tener las compañías valencianas en el Norte de África, pero si avanza que se podrían desencadenar ciertas tensiones independientemente de la intensidad del conflicto.

"Estos países verán ralentizado su crecimiento económico y en muchos casos la entrada de divisas -bien sea por el turismo o por el petróleo-, lo que incidirá negativamente en la demanda de productos importados. Durante un período de tiempo, todavía indeterminado, van a ser mercados para la exportación valenciana menos dinámicos de lo esperado hace sólo dos meses atrás", reza el documento.

Además del cerámico, el estudio recalca que el sector de automóvil, la maquinaria o la piedra podrían verse también afectados por ser sus productos los que más se exportan desde la Comunitat a estos países. Como ejemplos, la venta de productos cerámicos a Libia durante 2010 supuso 26 millones de euros, y la de vehículos 12 millones. Asimismo, las empresas valencianas exportaron el año pasado a Túnez 14,8 millones de euros en maquinaria y aparatos mecánicos y 38 millones en combustibles y aceites minerales.

Como aseguraron a VP fuentes de Avia (Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción), hasta ahora ninguna empresa ha tenido ningún percance ya que las pocas que están instaladas en el Norte de África se concentran en Marruecos. Este hecho es que el por ahora, según la Cámara, está 'salvando' a las empresas valencianas de las dificultades.

INCREMENTO DEL TURISMO EN LA COMUNITAT

El único dato positivo que destaca el informe es que desde el pasado mes de enero, el turismo de extranjeros en la Comunitat creció un 20% respecto al mismo mes de 2010, según los datos de Frontur.

"Hay que tener en cuenta que este significativo aumento de turistas tiene un carácter temporal y se debe a causas ajenas a la propia oferta española/valenciana", asegura el informe, que a su vez advierte de que, aunque ha supuesto una vía de escape para las empresas relacionadas con el turismo, no es la solución. "Una vez se pase la etapa de conflictos, el turismo volverá a redireccionarse a destinos como Egipto, Túnez y Oriente Medio.

El volumen de importaciones realizadas por la Comunitat en 2010 y procedentes de los países del Magreb, Mashreq y Oriente Medio, fue de 1.545 millones de euros. Las exportaciones por su parte, supusieron un montante de 1.548 millones de euros, de los cuales, la mitad se fueron a los países del Magreb, en especial Marruecos y Argelia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad