X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rafael Ferrando aboga por "revitalizar" el Cabanyal y "darle un valor" para convertirlo en polo de atractivo turístico

23/04/2010

"Caben distintas soluciones, pero lo que hay que aprovechar parte de esa trama urbana y darle un valor" dado que "tiene muchas posibilidades compatible con otras opciones", recalcó en el transcurso de una mesa redonda organizada por el Consell Valencià de Culura

-JV Morata: "Hay que acabarlo"

VALENCIA (VP / EP). El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafal Ferrando, abogó ayer por "revitalizar" el barrio de El Cabanyal para "aprovechar parte de esa trama urbana y darle un valor" con el objetivo de convertirlo en un polo de atractivo turístico.

Ferrando se pronunció así durante la mesa redonda 'Población urbana y política social: la nueva economía valenciana' organizada por el Consell Valencià de Cultura, en la que también participaron el presidente de Cepymev y vicepresidente de la CEV, José Vicente Morata; el profesor de Economía Aplicada de la UV, Andrés García Reche; el notario y miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana Antonio Magraner, y los periodistas Francisco Grau y Eugenio Mallol.

Preguntado por la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de El Cabanyal, contenida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del barrio, señaló que "caben distintas soluciones, pero lo que hay que hacer ahí además es aprovechar parte de esa trama urbana y darle un valor" dado que "tiene muchas posibilidades", un proyecto "compatible con otras opciones", recalcó.

En este sentido, citó como ejemplo el "atractivo" turístico que supieron darle a la zona de El Caminito, en Buenos Aires, y se preguntó "por qué en El Cabanyal no podemos hacer un itinerario y promocionarlo", recuperar "lo que era el barrio de pescadores, darle otro ambiente y hacerlo como un polo atractivo".

Rafael Ferrando, licenciado en Arquitectura, destacó que "hay posibilidades, hay muchas cosas para hacer y para, entre todos, seguir trabajando para que este barrio cada vez sea más digno".

Apuntó que el proyecto de "abrir un balcón al mar" tiene su origen "en la época de la República, cuando se decide hacer una especie de pasillo lineal desde Viveros hasta el mar porque la ciudad consideraba que no tenía acceso ordenado y coherente a su mar", y cuando "al otro lado había un barrio de pescadores que no se valoraba y que lo que deseaba era que la ciudad llegara hasta allí, y en aquel momento nadie dijo nada porque a todos les parecía bien", añadió.

"Eso ha estado durmiendo en distintas épocas y ha tenido el impulso, con gobiernos de distinto color, de sacarlo hacia adelante e ir prolongando, y se ha ido prolongando y queda el último tramo", explicó Ferrando, quien precisó que en la actualidad "cuando se llega a aquella trama -en alusión a El Cabanyal-, se ha consolidado más que en sus orígenes y tiene algunos elementos arquitectónicos que tienen un valor".

"REFORMA QUE REQUIERE MUCHO DINERO"

"No soy partidario de la prolongación hasta el mar, pero es que la alternativa tampoco está", lamentó Cozar, quien aseguró que "sería partidario de una reforma que requiere mucho dinero encima de la mesa y un plan definido, porque eso sí que generaría un valor añadido a Valencia".

En la misma línea, destacó que el distrito de los Poblados Marítimos "es una pieza esencial porque es la trama urbana histórica tradicional de Valencia" y forma parte de lo que la ciudad ofrece como "elemento diferencial" al resto de capitales europeas.

Cozar se mostró así "en contra de la prolongación" de Blasco Ibáñez, aunque aseguró no saber qué opinará "dentro de 20 años" si se ejecuta ahora porque analizar estas cuestiones "con perspectiva histórica" causa "muchas sorpresas", y aludió así a la controversia suscitada inicialmente por la construcción de la Torre Eiffel.

Comparte esta noticia

1 comentario

manuel escribió
23/04/2010 22:44

Además de " poner en valor" (esto es forrarse algunos, aquí simepre los mismos) con todo metro cuadrado de territorio, el señor Ferrando, conocido por su proyecto del Manhattan de Cullera que acabaremos pagando todos los valencainos, podría pensar que los barrios, pueblos y ciudades deben de ponerse al servico de las personas, no de las empresas. Ahí está, en Valencia ciudad, la Avenida de Francia llena de altura y vacia de espacios de sociabilidad. (palabra que seguro que el señor Ferrando desconoce). Por no hablar de las docenes de ejemplos que nos han llevado dónde estamos: al lado de Grecia. No por casualidad es un gran constructor el presidente de la patronal del país valenciano.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad