X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Al Ibex 35 no le vendría mal un movimiento lateral" (Andrés Gadea)

04/03/2011 El director de Banco Finantia Sofinloc en Valencia cree que el índice español debería consolidar los altos niveles alcanzados este año
-¿Cómo se ve desde Banco Finantia Sofinloc la marcha de la bolsa española?

-A pesar de las correcciones de estas semanas, el Ibex 35 lleva una rentabilidad desde principios de año del 8,5%. De ahí que al índice no le vendría mal un movimiento lateral para consumir un poco de tiempo y consolidar niveles. Aunque no fue capaz de superar la resistencia clave que se encuentra en los 10.960 puntos, tampoco ha podido romper el soporte situado entre 10.580 y 10.600 puntos en términos de cierre. Si rompiera este soporte el siguiente nivel lo situaremos en el 10.350. Gran parte de la culpa de esta corrección la tendría la inestabilidad política del norte de África y sus implicaciones en el precio del petróleo. También afecta al sector financiero los rumores sobre la intervención de Portugal, por ser un gran tenedor de deuda de este país.

-¿Qué valores son los que más le agradan en estos momentos?
-Técnicas Reunidas puede verse beneficiada por un aumento de pedidos en su cartera industrial enfocada al sector del petróleo donde es uno de los grandes. Este interés se ha visto reflejado en su elevado volumen de contratación que le ha llevado a recuperar su tendencia alcista. Por otro lado, Repsol, valor que está dando grandes alegrías a sus accionistas, ha subido este año un 16%. Los resultados e YPF, de la que controla un 84%, han mejorado un 66%. Y, además, le benefician unos elevados precios del crudo. Otro sector que se beneficia de los altos precio del crudo es el de las renovables, porque acelera un posible aumento de pedidos para sustituir la dependencia al petróleo. Podríamos incluir aquí Acciona o Gamesa.

-¿A qué achaca la revalorización del euro frente al dólar en las últimas semanas?
-La posibilidad de una subida de tipos en Europa afecta al tipo de cambio. Entre 2006 y 2008 donde el petróleo pasó de 63 a 145 dólares tras subir el 130%, la moneda europea pasó de 1,15 a 1,60 unidades/dólar, es decir, una revalorización del 40%; mientras que el impacto real sobre la economía europea fue de 36 dólares/barril, un 66% más. Pues bien, en ese periodo los tipos oficiales de interés pasaron del 2% al 4%. A lo largo de las últimas dos semanas, la subida del 20% del precio del crudo se ha reducido a poco más del 10% por la subida del euro. De otra manera habría sido un lastre para la débil recuperación europea por incrementos de costes industriales e incremento de la inflación. Tal y como sucedió en el periodo 2006-2008, el euro vuelve a neutralizar en parte la subida del precio del crudo.

-¿Para cuándo atisba subidas en el precio oficial del dinero en la Eurozona?
-La autoridad monetaria decidió ayer mantener los tipos de interés en el 1%. Pero, sin embargo, cambió el sesgo de su discurso y aseguró que es posible que suban el mes que viene. El cambio de postura del BCE se produce ante el repunte de la inflación armonizada como consecuencia del aumento de precios del crudo y de las materias primas. La inflación se situó en el 2,4% en febrero, por encima del objetivo del BCE fijado en el 2%. La subida será gradual para no detener la débil recuperación, posiblemente de unos 0,25% en abril y si continúa la presión inflacionista otros 0,25% en el tercer trimestre. Como herramienta de doble filo deben decidir si recortar liquidez al sistema y, por tanto, frenar la recuperación o mejorar el tipo de cambio y suavizar la escalada del crudo y, obviamente, la inflación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad