X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una muestra descubre el patrimonio valenciano a través de la mirada artística y experimental de 32 fotógrafos

03/03/2011

VALENCIA. Los objetivos de 32 fotógrafos descubre la belleza del patrimonio valenciano a través de una "mirada artística" que recorre emblemáticos y en ocasiones desconocidos espacios de la Comunitat para acercarlos a la sociedad. En un "juego experimental" de contrastes, colores y formatos, cerca de un centenar de instantáneas recogen una selección de 96 trabajos de recuperación y restauración llevados a cabo por la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano a lo largo de los últimos cuatro años.

La muestra 'Expressions del patrimoni. Fotografíes', que estará en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V hasta el próximo 31 de mayo, ha sido presentada este miércoles por su comisaria Felisa Martínez, junto a la responsable de Patromonio y Museos, Paz Olmos, y los fotógrafos que han participado en el proyecto.

Desde la prehistoria hasta el siglo XX y desde la pintura mural hasta las casetas de piedra en seco, pasando por las más importantes intervenciones en materia arquitectónica en ermitas, palacios e incluso campanas, la exposición busca "conjugar el arte más actual de la fotografía con las intervenciones de restauración y rehabilitación llevadas a cabo en diferentes elementos del pasado", ha subrayado Olmos.

Por su parte, la comisaria de la muestra Felisa Martínez ha destacado la "calidad" de unas instantáneas que "sorprenden por la subjetividad y la personalidad" que tienen. No sólo difunden la "riqueza patrimonial" de la región sino que, a su vez, ofrecen una "visión panorámica de la fotografía valenciana" y su "importante aportación en el ámbito de la fotografía digital y analógica".

En este sentido, ha señalado que las instantáneas sirven como "recorrido por la fotografía valenciana" para "reflexionar sobre la variedad de propuestas" que ofrece: desde los autores clásicos y las sagas familiares, hasta los profesionales emergentes y experimentales, e incluso descubriendo la faceta más artística de los más institucionales.

En la misma línea, el fotógrafo Javier Ferrer ha manifestado que 'Expressions del patrimoni. Fotografíes' demuestra la "vitalidad" de los fotógrafos de la Comunitat y ha agradecido a Patrimonio que con esta muestra colabore en la "promoción de los profesionales valencianos" al tiempo que hace efectiva una vieja "reivindicación" como es el acceso a los "espacios museísticos", ha celebrado.

Asimismo, ha puesto de manifiesto una nueva forma de enfrentarse al hecho fotográfico. Si hasta ahora se hacía de una forma "meditada, reflexionada para ser contemplada", en este caso, se ha optado por un "juego de miradas experimental" en el que se funden los cambios en analógico y digital.

Para María Zárraga, la muestra es un conglomerado de "pequeñas ventanas" que permiten al público viajar hacia esos lugares y redescubre los espacios de la Comunitat para que aprendamos a "querer lo nuestro" de un modo didáctico.

La fotógrafa ha destacado también que para ello, han tenido un "amplio margen de libertad". "Hemos podido reflejar nuestra mirada y lenguaje personal" y "las emociones que nos provocaban los lugares a los que hemos accedido", ha apostillado.

Desde 2007 la Patrimonio ha realizado 375 intervenciones en el patrimonio histórico artístico de toda la Comunitat Valenciana. De ente ellas, se seleccionaron 95 sobre las cuales los artistas han trabajado.

El resultado son 320 obras gráficas y fotografías, de las que se han seleccionado para la exposición un total de 97, tres por cada uno de los artistas y fotógrafos participantes, todos ellos de reconocido prestigio: Alberto Adsuara, Lluis Albert, Paco Alcántara, Antonio Alcaraz, José Manuel Almerich, Pepa Balaguer y Lluis Vicén, Raúl Belinchón, Sergio Belinchón, Joaquín Bérchez, Pepe Calvo, Enrique Carrazoni, Albert Corbí, Cayetano Ferrández, Mateo Gamón, Juan García Rosell, José Manuel Guerrero, Francesc Jarque, José Jordán & MAO, Ximo Lizana, Antonio Martínez Bielsa, Mira Bernabeu, Francisco Moltó, Mtraker, José Penalba, Juan Peiró, Jesús Rivera Quirante, Pepe Sapena, Señor Cifrián, Vicente Tirado, Paco Valverde, Rocío Villalonga y María Zárraga. Todos ellos han aportado con plena autonomía su particular visión sobre el patrimonio recuperado.

La muestra se completará con el libro 'Expressions del Patrimoni. Fotografía y Llenguatge', editado por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano en colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Además de la obra gráfica que se expone, se incorporan 90 fotografías más, y artículos de prestigiosos profesionales sobre la importancia de la recuperación del valenciano en el ámbito patrimonial.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad