X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Olivas pone el dedo en la llaga: Basilea III va a poner patas arriba a las cajas

22/04/2010

El presidente de Bancaja pide nuevos instrumentos "adecuados y homologables" para que las cajas puedan contar con los recursos propios que exige la nueva normativa Basilea III

 

VALENCIA (VP). El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha aprovechado su intervención en el I Congreso Abierto y Virtual Castelló 2020, celebrado en la Universidad de Castellón, para lanzar  todo un aviso a navegantes. "Es necesario diseñar los instrumentos adecuados y homologables para que las cajas puedan contar con los recursos propios que exigirá la nueva normativa Basilea III".

Una normativa centrada en endurecer la definición y los niveles de capital de las entidades financieras que, entre otras cosas, va a obligar a las propias entidades a tener unos niveles mínimos de liquidez bastante más exigentes que los actuales en todo momento y, a su vez, evitar excesiva concentracion de  financiacion en plazos cortos sometida a los vaivenes de los mercado, en detrimento de una financiacion estable a medio y largo plazo.

De ahí que el propio Olivas haya advertido que de no diseñarse tales instrumentos "se condenaría a las cajas de ahorros a que a medio plazo quedaran reducidas a una parte residual del sector financiero".

CUOTAS PARTICIPATIVAS

Sin embargo, el presidente de Bancaja no hizo mención alguna en la nota difundida entre los medios a las cuotas participativas, un instrumento que la Caja del Mediterráneo (CAM) ha demostrado que son una alternativa -incluso en su diseño actual- más que razonable para evitar tener que recurrir a colocar fuertes emisiones de deuda en el mercado mayorista y minorista, por ejemplo, vía subordinadas.

Asimismo, Olivas no pasó por alto los procesos de fusión que se están abordando entre las cajas de ahorros. De hecho, puso como ejemplo a seguir la integración entre las cajas de Valencia y Castellón hace casi 20 años. "Somos una buena muestra del éxito en un proceso de fusión entre cajas, ya que se marcó el inicio de una nueva etapa de desarrollo y crecimiento hasta llegar a ser la entidad de referencia nacional que es hoy Bancaja, la tercera caja española", aseguró.

No obstante, aunque estas operaciones siguen siendo una buena opción de futuro, "en la actualidad para la mayor parte del sector, y en particular para Bancaja, no son una obligación".

Esto no quita, ha reconocido Olivas, que la entidad "siga de cerca la evolución del sector, atentos a cualquier oportunidad en la que, como en el caso de Castellón y Valencia, ganemos todos". "Estamos empeñados -añadió- en continuar demostrando con los hechos que el modelo de cajas, adaptado a las nuevas circunstancias, no sólo es compatible con la actividad de la banca comercial sino que desarrolla un importantísimo e insustituible papel en España a través de su obra social", ha indicado.

EL SECTOR FINANCIERO "DA RESPUESTA"

Respecto a los retos de la economía española, Olivas manifestó que, pese al escenario adverso, las entidades financieras "dan respuesta" a los clientes, lo que ha permitido al Grupo Bancaja "seguir creciendo". En este sentido, destacó que la entidad "ha cumplido el papel que tiene asignado en el sistema económico y que principalmente se centra en conceder financiación a empresas y particulares".

"Bancaja ha seguido creciendo en 2009 en cuota de mercado tanto de créditos como de depósitos en la Comunitat Valenciana, ya que uno de cada cuatro euros en créditos, como mínimo, se formaliza en una de nuestras sucursales, mientras que uno de cada tres euros que los clientes depositan en entidades financieras lo hacen en productos de Grupo Bancaja", resaltó.

Ante el foro de empresarios castellonenses, el presidente de Bancaja auguró un entorno económico negativo en 2010, "aunque no tanto como el del pasado año" y emplazó a adoptar "una serie de reformas estructurales que flexibilicen el sistema económico y lo adapten a las exigencias del siglo actual, tal y como hacen otros países de nuestro entorno", con los que España compite.

Para Olivas, "el sector exterior será el único que podría tirar de la producción nacional, como consecuencia de la reactivación mundial detectada". En ese sentido, hizo hincapié en la "relevancia" que adquiere la provincia de Castellón en la actividad internacional, por su "intensa capacidad exportadora". También destacó la importancia, dentro de la actividad exportadora, de la industria cerámica, entre otros sectores de esta provincia.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad