X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La industria alimentaria prevé un repunte de la producción en marzo, tras caer un 4,73% en febrero

03/03/2011 Las exportaciones en 2010 alcanzaron los 16.776 millones de euros, un 9,08% más que en 2009, mientras que las importaciones sufrieron un crecimiento interanual del 7,96%, un total de 16.011 millones, con una cobertura del 104,78 por ciento

MADRID (EP). La Federación de Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) prevé un repunte de la producción alimentaria en el mes de marzo, tras las caídas del 1,1% y del 4,73% registradas en enero y febrero, respectivamente.

Gracias a la punta alcista del comienzo del verano y a la buena marcha de los dos últimos meses de 2010, el Indice de Producción Industrial (IPI) de la alimentación cerró el pasado año con una media anual positiva del 2,1%, según señala la primera oleada del Barómetro de Alimentación y bebidas 2011 elaborado por la FIAB.

Por su parte, la producción de bebidas cerró el pasado año con una media anual negativa del 5,8%, tras entrar después del crecimiento del verano en una fase de recesión que, según todas las previsiones de los economistas de FIAB, se mantendrá hasta febrero, produciéndose una suave estabilización al final del primer trimestre de 2011.

"Los datos de 2010 nos muestran que la delicada coyuntura económica provocó tendencias recesivas en una gran parte de los sectores de la industria española. En la producción de alimentos y bebidas se experimentó un ligerísimo incremento debido, en parte, a que las oscilaciones en esta industria son menos pronunciadas que en otras actividades", destacó el secretario general de FIAB, Horacio González Alemán.

"Seguimos manteniendo con firmeza nuestra posición pero el contexto de incertidumbre en el que se mueve la industria no ayuda ni añade confianza para los próximos meses", añadió.

En cuanto al comercio exterior, la industria de la alimentación y bebidas terminó 2010 con un incremento en la balanza comercial del 39,52%, en comparación con el pasado ejercicio, alcanzando los 764,61 millones de euros. Por lo tanto, el sector de la alimentación y bebidas se conforma como uno de los pocos que obtuvo un balance positivo.

El valor total de las exportaciones en 2010 alcanzó los 16.776 millones de euros, un 9,08% más que en 2009, mientras que las importaciones sufrieron un crecimiento interanual del 7,96%, un total de 16.011 millones de euros. De esta manera, la cobertura alcanzó 104,78 puntos.

Pese al contexto español de fuerte aumento del desempleo, FIAB señala que la industria ha mantenido los niveles de ocupación e incluso se pudo observar un leve crecimiento de empleos relacionados con este sector durante el último trimestre de 2010, llegando a los 458.000 trabajadores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad