X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Red Eléctrica prevé que la movilidad eléctrica alcance hasta un 7 % en 2020

02/03/2011 Atienza explica que la sociedad debe estar preparada para vivir con menos consumo energético sin renunciar a su nivel de vida y añade que no se trata de alarmar a los ciudadanos, sino de llamar su atención

MADRID (EFE). El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, prevé que el parque de vehículos eléctricos alcance entre un 5 y el 7 % en 2020, una cifra que se duplicará en 2030 y que se situará entre el 50 y el 60 % del total para el 2050, lo que permitirá reducir la fuerte dependencia energética de España.

En la segunda edición de los Almuerzos del Mercado, Atienza explicó que la movilidad eléctrica es fundamental para reducir la dependencia de España en un contexto marcado por la volatilidad de los precios del crudo y en el que se pone de manifiesto la importancia de la seguridad energética a raíz de las revueltas en Oriente Medio.

El presidente del operador y gestor del sistema eléctrico aseguró que "ahora que vemos las orejas al lobo" se deben potenciar las medidas destinadas al ahorro y a la eficiencia energética, un esfuerzo que es rentable y que debe estimularse mediante la regulación o incentivos.

Por ello, subrayó que para reducir el consumo energético es preciso sumar los esfuerzos ahorradores de todos los agentes, al tiempo que se generaliza la cultura del ahorro energético y se hace una gran movilización social, algo que debe realizarse antes de que España tenga problemas de suministro.

Asimismo, indicó que la sociedad debe estar preparada para vivir con menos consumo energético sin renunciar a su nivel de vida y añadió que no se trata de alarmar a los ciudadanos, sino de llamar su atención.

El presidente de Red Eléctrica reconoció además que la tensión del norte de África, en especial en Libia, ha disparado los precios de los combustibles y aunque de momento no ha afectado al suministro energético de España, subrayó que podría hacerlo en un futuro.

Por ello, subrayó que España debe ser consciente de que un suministro seguro tiene unos costes a los que hay que estar dispuestos a pagar y reconoció que merece la pena apoyar cualquier medida destinada al ahorro energético.

Además, Atienza recordó que para el 2020 será imprescindible utilizar el coche eléctrico en las ciudades y agregó que el sistema eléctrico tiene una capacidad ociosa para atender a millones de vehículos eléctricos.

Atienza indicó que la crisis económica ha colocado en primera línea los problemas de coste energético y explicó que para hacer frente a la dependencia energética futura, España debe apostar por un "mix" energético diversificado y flexible.

Para cumplir los objetivos renovables, el directivo insistió en la necesidad de reforzar las interconexiones eléctricas, los almacenamientos, el equilibrio entre la oferta y la demanda, así como la gestión de la demanda.

Con respecto a la penetración de las renovables se mostró contrario a la implantación masiva de tecnologías que están en fase de desarrollo y cuyo coste es muy elevado, como puede ser el caso de la fotovoltaica. Por otro lado, el presidente de Red Eléctrica anunció que la base del crecimiento futuro de la compañía estará en sus inversiones, en el entorno de los 800 millones anuales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad