X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FCC reduce un 10% la remuneración de su presidente y su secretario general, con un total de 5,12 millones

02/03/2011 La compañía de Esther Koplowitz también disminuyó un 10% la retribución del conjunto de su consejo de administración, que se situó en 7,30 millones de euros frente a los 8,15 millones de un año antes

MADRID (EP). FCC remuneró con un total de 5,12 millones de euros a sus dos consejeros ejecutivos, importe que supone un descenso del 10,1% en comparación con lo abonado en 2009. Los dos consejeros con carácter ejecutivo del grupo de construcción, servicios y energía son su presidente, Baldomero Falcones, y su secretario general, Felipe Bernabé.

La compañía controlada por Esther Koplowitz también disminuyó un 10% la retribución del conjunto de su consejo de administración, que se situó en 7,30 millones de euros frente a los 8,15 millones de un año antes.

En cuanto al resto de consejeros, los doce con consideración de externos dominicales (entre ellos Esther Koplowitz y sus hijas, Fernando Falcó, Marcelino Oreja, Rafael Montes y Miguel Blesa), percibieron un total de 1,81 millones de euros, un 3,1% menos.

De su lado, los cinco vocales externos independientes del consejo (entre los que figuran Henri Proglio y Nicolás Redondo) fueron retribuidos el pasado año con un total de 362.000 euros, un 10,3% menos, según el informe de gobierno corporativo del grupo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valore.FCC buscará socios para desarrollar su nueva división de energías renovables manteniendo su política de "estricto control" de la inversión y de reducción de deuda, según anunció el presidente del grupo, Baldomero Falcones.

FCC mantiene ya "conversaciones con posibles inversores interesados" tanto en entrar en el capital de FCC Energía como en el desarrollo de distintos proyectos o incluso para acompañar a filial en su salto a otros mercados.

La nueva división de energía limpia de FCC desarrolla ya proyectos de generación renovable en Gran Bretaña, y además analiza los mercados Portugal, Italia y Polonia.

El objetivo es que Energía aporte el 20% del beneficio bruto de explotación del grupo en un plazo de entre cuatro o cinco años, frente a la tasa del 2,6% que supuso en 2010. Los otros dos negocios del 'core business' de la compañía (infraestructuras y cemento y servicios) generarían otro 40% cada uno.

FCC seguirá así por el camino que abrió el pasado año con la firma de un acuerdo con la japonesa Mitsui para el desarrollo de plantas termosolares.

"Toda nuestra inversión futura en esta división formará parte de un acuerdo con inversores financieros interesados en invertir a largo plazo activos renovables, para no presionar el 'capex' (inversión en el desarrollo del negocio) futuro de la empresa, para duplicar la capacidad que tenemos en renovables sin aportar recursos adicionales", explicó Falcones durante un encuentro con la prensa para presentar los resultados de 2010.

En la actualidad, FCC Energía tiene en cartera para su "desarrollo a medio y largo plazo" 150 megavatios (MW) de instalaciones termosolares (tres plantas de 50 MW cada una), además de los 100 MW activos eólicos logrados recientemente en el concurso público en Cataluña.

Todo ello se enmarca en uno de los principales objetivos de FCC para los próximos años, el de reducir su endeudamiento. En 2011 confía en situarlo por debajo de los 7.500 millones, desde los 7.750 millones de cierre de 2010.

BONOS POR 800 MILLONES

En este sentido, el presidente de FCC aseguró que el grupo se mantiene atento a las "oportunidades y ventanas" que se abran en el mercado para realizar las dos emisiones de bonos para las que está autorizado por la junta por importe total de 800 millones de euros (una de convertibles por 500 millones de euros y otra simple por 300 millones más).

Al recorte de deuda contribuirá también la continua política de rotación y venta de activos no estratégicos que FCC prevé mantener en 2011, después de vender en 2010 los aparcamientos y la ITV's. Entre ellas pueden incluirse concesiones maduras y activos de cemento en Estados Unidos.

Continuar con su proceso de internacionalización constituye el otro gran objetivo estratégico de FCC, con el fin último de obtener del exterior el 66% del total de sus ventas en el horizonte de 2013. Para ello, además de sus países OCDE estratégicos, la compañía analiza otros mercados emergentes de Latinoamérica.

CAÍDA SIN FONDO DE CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA

De hecho, la compañía confía al mercado exterior la práctica totalidad del crecimiento que espera en 2011 en sus distintas áreas de negocio. El presidente de FCC considera que la caída del sector de la construcción en España aún no ha tocado fondo.

No obstante, Falcones calcula que los presupuestos de 2011 pueden presentar "holgura" para replantear parte del recorte de inversión en obra pública anunciado por Fomento, dado que los datos de déficit y crecimiento económico en España están superando los objetivos inicialmente previstos.

Otro de los focos del mercado nacional al que FCC permanece atento es el de las privatizaciones de Anea y del Canal de Isabel II de Madrid, procesos que abordará a través de su filial de servicios no medioambientales Versia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad