X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Colomer (PSPV) se aferra a la victoria en Castellón frente al sucesor de Fabra para erigirse como rival de Alarte

X. A.. 02/03/2011 Tras ser desautorizado con las listas, sólo le resta triunfar en la Diputación para hacer frente a Alarte
VALENCIA (VP). La provincia de Castellón cobrará una inusitada importancia para el PSPV en las próximas elecciones autonómicas y locales. Tras la apuesta de candidatura autonómica expresada por el secretario general, Francesc Colomer, y rechazada por el líder del PSPV, Jorge Alarte, el responsable castellonense no figuró en la lista como había prometido.

Ahora, para Colomer la batalla por conseguir la diputación provincial suma el valor añadido de convertirse en una ocasión de oro para reforzar su liderazgo frente a Alarte. Ante la probable derrota en la lucha por la Generalitat y también en la Diputación de Valencia, una hipotética victoria en la corporación provincial de Castellón situaría a Colomer en una posición envidiable para erigirse como referente del partido frente a Jorge Alarte.

Para ello, Colomer deberá centrar sus esfuerzos en remontar la ventaja de seis diputados provinciales de la que goza el PP en Castellón. Cinco si se cuenta el que tiene el Bloc. Para ello, el líder socialista tratará de sacar provecho de la sucesión del presidente de la Diputación, Carlos Fabra (PP), quien será relevado por su delfín Javier Moliner.

No obstante, los socialistas confían en que el relevo de Moliner, cuyo ascenso como relevo de Fabra suscitó ciertas diferencias en el PP castellonense, derive en un trasvase de votos a sus filas. Desde la banqueta contraria reconocen que la elección del sucesor de Fabra “no gustó a todos” pero que, a día de hoy, está “más que asumido que será el nuevo presidente”.

Composición y estrategia

Así, en la Diputación de Castellón hay en juego 27 diputados provinciales. En 2007, 16 fueron para el PPCV, 10 para los socialistas valencianos, y uno logró el Bloc. Las cuentas le salen al PSPV, aunque admiten que es un reto difícil de lograr.

En estos comicios, las variaciones demográficas en los censos han hecho que el partido judicial de Nules descienda de seis a cinco diputados en juego. En cambio, ese parlamentario se sumará al área de Vinaròs, donde se pondrán en liza tres.

En las últimas elecciones el PSPV logró cinco diputados por Castellón (por siete del PP y uno del Bloc), uno por Morella, tres por Nules (por tres del PP) y uno en Vinaròs (por uno del PP). El resto de parlamentarios los logró el Partido Popular, que se impuso en cinco de los seis partidos judiciales donde había un solo diputado provincial en juego.

Según informan fuentes socialistas, ésas serán las áreas donde concentrarán sus esfuerzos para remontar y conseguir el triunfo en la corporación provincial, ya que en varias de ellas perdieron por una diferencia de votos pequeña. “Nuestras prioridades en este sentido son, por este orden, Llucena, Viver y Sant Mateu. Allí podríamos darle la vuelta a lo sucedido en 2007”, destacan desde el PSPV de Castellón.

Otro objetivo fijado de los socialistas castellonenses es el partido judicial de Segorbe. “El fichaje de Miguel Ángel Guillén para la alcaldía así como el refuerzo en varios municipios puede darnos los mil votos que necesitamos aproximadamente para ganar el diputado”, subrayan.

Difícil pero no imposible. La situación en Alicante y Valencia no apunta a resultados más optimistas. Tras la debacle en las elecciones de 2007, la desventaja en Valencia parece imposible de reducirse, dado que el reinado en la capital de Rita Barberá amenaza con, no sólo mantenerse, sino aumentar. Asimismo, las grandes ciudades logradas por el PP en las municipales como Torrent o Paterna mantendrán el mismo signo político. Con este panorama, lo lógico sería que PP y PSPV cosecharan unos resultados similares a los de 2007: 18 diputados para el PP, 12 para el PSPV y uno para Esquerra Unida.

Por otro lado, en la Diputación de Alicante los socialistas parten con una desventaja inicial de cinco parlamentarios. El PP cosechó 18 (aunque ahora cuentan con 17 tras la marcha al Grupo de No Adscritos de Domingo Soler) y el PSPV logró 13. También se antoja difícil la remontada para el PSPV, quien ve como la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, puede apuntalar una ciudad que estuvo a punto de caer de su lado con Etelvina Andreu como candidata.

¿Cómo se eligen los diputados provinciales?
Las diputaciones se dirimen en partidos judiciales donde se ponen en liza un número determinado de diputados provinciales según la población existente total en la suma de todos los municipios que lo conforman. Por ejemplo, el partido judicial de Castellón alberga 13 diputados provinciales. En cambio el de Morella sólo pone en juego uno, debido a la demografía menor de las localidades que lo integran.

El diputado provincial lo suma aquella formación política que, contabilizando los votos recibidos en todos los municipios que suman un partido judicial, logra más votos. En las zonas donde se reparten dos diputados provinciales, lo habitual es que uno sea para el PP y otro para el PSPV, las dos formaciones mayoritarias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad