X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Diez novelas optan a ganar el Premio Azorín de Novela 2011

02/03/2011

ALICANTE (VP/EP). Un total de diez novelas, de las 94 presentadas este año, optan a ganar el Premio Azorín de Novela 2011, que se fallará este jueves en el Auditorio Provincial de Alicante, en el transcurso de una gala, organizada por la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta, impulsoras del galardón, que precisamente acaban de renovar por tres años más el convenio para conceder el premio.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, presentaron este martes las diez novelas finalistas y explicaron que acaban de renovar el convenio para tres años más, que se mantiene en las mismas condiciones, salvo una cláusula sobre derechos de la reproducción electrónica de la novela ganadora.

Las diez novelas finalistas son 'Crónica de los Infiernos', bajo el pseudónimo de Ara Luna; 'Y qué sé yo de eso del amor', bajo el pseudónimo de Naguib ib Tulún; 'Las cornadas que da el hambre', bajo el pseudónimo de Paco Gracián; 'La canción del juglar', bajo el pseudónimo Hermes Trismegisto; 'El vigilante de la luna', bajo el pseudónimo de Swami Sainzdebaranda; 'Indian Expresss', bajo el pseudónimo de Rosalía Alós; 'La flor de la pasión', bajo el pseudónimo de Virgen Suicida; 'El amigo sombrío', de Manuel Gómez Gemas; 'No esperes al Rey', bajo el pseudónimo de Carmelo Martín; y 'Operación: matar a Paca la Culona', de Alfredo Ramírez Nárdiz.

En esta edición se han presentado 94 novelas, 38 menos que en 2010, de las cuales 78 proceden de España, cuatro de América, dos del Sur y dos del Norte, y doce que no especifican procedencia. De las finalistas, dos proceden de Madrid, otras dos de Alicante, una quinta de Sevilla y las cinco restantes no especifican procedencia.

El jurado de la presente edición está compuesto por el diputado de Cultura, Pedro Romero Ponce, que actúa como presidente; el director Editorial de Editorial Planeta, Carlos Revés Escalé; los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Fernando Sánchez Dragó, Juan Ramón Torregrosa, y el catedrático y crítico literario, Jaime Mas Ferrer. Como secretaria, actuará la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx.

En anteriores ediciones, han obtenido el galardón Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, Dulce Chachón, Luisa Castro, Eugenia Rico, Jon Juaristi, Lola Beccaria y Begoña Aranguren, la última premiada, entre otros.

Durante la presentación, Carlos Creuheras resaltó que el Premio Azorín había sabido "conjugar muy bien" la calidad de los textos con éxitos en venta. Desde su punto de vista, este galardón "sencillamente ha desmontado" que la difusión comercial y la calidad estén "reñidas".

Respecto al descenso en el número de novelas presentadas, el representante de Planeta ha indicado que hay "años más prolíficos que otros" y, de este modo, argumentó que no se trata de un "dato significativo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad