X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Desde hace 22 meses no venían tantos extranjeros a España como los que llegaron en marzo

22/04/2010 El número de turistas que aterrizaron en España durante el mes pasado alcanzó los 3,5 millones tras aumentar un 3,2%, el mayor incremento desde mayo de 2008

MADRID (VP/EP). España recibió 8,81 millones de turistas extranjeros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 0,3% más con respecto al mismo periodo de 2009, mientras se elevó un 3,2% las llegadas en marzo, hasta los 3,5 millones, un incremento que no se registraba desde mayo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. No se registraba un aumento superior al 3% en la afluencia de turistas extranjeros desde hace 22 meses, según destacó Industria.

En marzo, todos los destinos principales aumentaron el número de turistas, salvo la Comunidad de Madrid, que registró una caída del 9,4%. Baleares, que recibió 313.662 visitantes el mes pasado, también registró cifras positivas (+1,7%) desde enero de 2009.

Cataluña y Canarias acapararon cerca del 50% de las llegadas en marzo, con alrededor de 850.000 turistas, tras registrar incrementos en el entorno del 4,5%, mientras que la comunidad que mejor se comportó fue Andalucía con 515.000 turistas recibidos, tanto en marzo (+8,2%), como en lo que va de año (+7,4%).

El mes pasado, los principales países emisores mejoraron sus llegadas con respecto a marzo de 2009, con la única excepción de Reino Unido que, con cerca del 22% de las llegadas, experimentó una caída del 7,4%. Por contra, Alemania rompió con 17 meses de caídas con un 3,1% más de visitantes.

Aún así, Reino Unido siguió siendo el primer mercado emisor en el primer trimestre pese recortar un 7,8% el número de visitantes, hasta los 1,92 millones. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 1,53 millones de turistas, un 1,3% menos.

Francia, por su parte, registró un crecimiento del 3,3% de enero a marzo, mientras que los turistas italianos evolucionaron al alza con 562.429 turistas, un 11,4% más. En los tres primeros meses de 2010, el crecimiento acumulado de los turistas procedentes de los países nórdicos se elevó un 1,5%.

Entre el resto de mercados, los principales descensos los protagonizaron los turistas procedentes de Portugal (-23,1%) e Irlanda (-25,9%).

CANARIAS, PRIMER DESTINO
Canarias fue el primer destino nacional, al alcanzar los 2,4 millones de turistas, un 3% más que en los tres primeros meses del ejercicio anterior. Le siguieron Cataluña, con 2,1 millones de viajeros, un 0,6% menos; Andalucía, con 1,23 millones de turistas, un 7,4% más, y la Comunidad de Madrid, con 897.095 llegadas, un 5,6% menos.

La Comunitat Valenciana recibió 802.352 turistas, lo que supone un aumento del 2,8%, gracias al crecimiento de la llegada de turistas alemanes a la región, mientras que en Baleares los turistas descendieron un 12,4%, hasta los 576.863 visitantes.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos hasta marzo fue la aérea, elegida por algo más de 7 millones de visitantes --el 79,5% del total--, con un incremento del 0,5%. Por carretera llegaron 1,55 millones de turistas, lo que supone un descenso del 1,2% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 68,5%, hasta 6 millones, un 0,5% menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 2,73 milones, una cifra un 1,1% superior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos de enero a marzo fue el hotelero, al que acudió el 63,6% de los visitantes (5,6 millones, un 0,3% menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró un aumento del 2,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 3,15 millones de turistas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad