X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La 'familia Natra' redujo notablemente sus pérdidas en 2010

01/03/2011

La matriz pasó de unos 'números rojos' de 74,70 millones de euros a 15,89 millones, mientras que la biotecnológica desde los 44,90 millones de euros a los 6,19 millones

-La ausencia de atípicos condicionan a la baja el resultado de Cleop

VALENCIA (VP/EFE). Natra Cacao & Chocolate redujo sus pérdidas desde los 74,70 millones de euros en 2009 hasta los 15,89 millones, según informó ayer la cotizada valenciana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

A cierre del ejercicio 2010, la matriz ha registrado un incremento en su cifra de negocios del 6,8% respecto al ejercicio anterior, situando sus ventas en 301,95 millones de euros. A lo largo del ejercicio la evolución de las dos divisiones que conforman la actividad de Cacao & Chocolate (división de producto Final y división de derivados del cacao) se ha mantenido constante, con un importante crecimiento en ventas en la división de derivados del cacao (+31,5%) y mantenimiento de los mismos volúmenes de ventas de 2009 en la división de producto final.

El margen EBITDA en la división de producto final se ha confirmado en el 7,3%, mientras que la división de derivados del cacao ha conseguido en el último trimestre una cierta recuperación de márgenes, que le ha permitido cerrar el ejercicio en un 2,5%. A pesar de la recuperación de márgenes frente a las cifras de 2009, el margen operativo de la actividad de cacao & chocolate en su conjunto para el ejercicio 2010 se ha situado en un discreto 5,4%. 

El negocio de producto final de chocolate, que a cierre del ejercicio 2010 representa el 73% de la facturación de Natra Cacao & Chocolate, comprende la producción y comercialización de tabletas, barritas, untables, bombones y especialidades de chocolate belga para la marca de distribución, con un fuerte posicionamiento en Europa.

Las ventas de esta división se han situado en 221,09 millones de euros, en los mismos niveles del ejercicio 2009. El tradicional aumento del volumen de actividad en el segundo semestre del ejercicio por la campaña de Navidad, ha permitido equilibrar el ligero retroceso en ventas de meses anteriores (-2,4% a cierre del primer semestre de 2010).

Destaca especialmente el buen comportamiento de la gama de bombones, con un crecimiento del 4,2%, frente a un retroceso del 1,6% en la gama de untables, debido a la reacción de la marca líder en el sector, ante al aumento de la cuota de mercado de Natra en el último año.

A pesar de su menor peso en el total de ventas de la división, la gama de bombones es la que cuenta con mayores márgenes entre las referencias de Natra y la que concentra la mayor demanda en el segundo semestre del ejercicio.

El incremento de las ventas de bombones ha permitido a esta gama de producto aumentar su peso relativo en el conjunto de la cartera de productos de la división de producto final respecto a 2009, en detrimento de otras categorías. Asimismo, la compañía ha reducido a lo largo del ejercicio su exposición al negocio de tabletas como medida para proteger sus márgenes operativos en un negocio altamente sujeto al coste del cacao.

NATRACEUTICAL RECOGE A BUEN RITMO LAS SINERGÍAS DE LA FUSIÓN

El resultado neto de Natraceutical al cierre del ejercicio 2010 fue de -6,19 millones de euros, con lo que la compañía reduce considerablemente sus pérdidas respecto al año anterior, que cerró con un resultado de -44,90 millones de euros, según el informe de gestión anual facilitado a la CNMV.

Atendiendo a los datos facilitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía valenciana cerró 2010 con una cifra de negocio de 38,83 millones de euros y un EBITDA de -3,79 millones.

Por divisiones, la de complementos nutricionales (Forté Pharma) ha cerrado el ejercicio con unas ventas de 38,19 millones y un EBITDA de -1,03 millones, frente a una cifra de negocios de 46,72 millones y un EBITDA de 2,04 millones en 2009.

La empresa ha informado de que la actividad de ingredientes, en la que Natraceutical participa a través de su participación accionarial del 33,8% en Naturex, sigue "recogiendo a buen ritmo las sinergias de la fusión y aportaría un EBITDA estimado de 12,25 millones de euros en el ejercicio 2010 de consolidarse en las cuentas de Natraceutical".

La cifra de negocios de la división de complementos nutricionales ha crecido un 3 % en el segundo semestre de 2010, tras el fuerte descenso de las ventas de esta división en el primer semestre, "reflejo del mismo retroceso del mercado de complementos nutricionales para adelgazamiento", han informado las mismas fuentes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad