X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bisila Bokoko: “Queremos hacer un Davos económico con casos de éxito de empresas españolas”

L. MASERES / Foto: EVA MÁÑEZ. 01/03/2011

VALENCIA. Desde su oficina en el Empire State Building de Nueva York, Bisila Bokoko mira hacia Valencia, su ciudad de nacimiento aunque lleve ya más de una década afincada en EE UU. La directora de la Cámara de Comercio de España-EEUU, una organización privada sin ánimo de lucro que funciona como organismo norteamericano, visitó ayer Valencia para animar a los empresarios a embarcarse en el sueño americano. Una jornada en la que dio las claves para sobrevivir en un mercado muy competitivo y culturalmente diferente.

"Estamos viendo que muchas empresas quieren venir a EE UU. No hay que tener miedo porque no es difícil", declaró Bokoko, considerada como una de las mujeres más influyentes en el mundo de los negocios en Norteamérica. Licenciada en Derecho en Valencia, sabe de lo que habla, ya que desde 1999 es el nexo de unión entre los empresarios valencianos y los estadounidenses tras su etapa como directora de la Oficina del IVEX en Nueva York.

-¿Cuáles son las principales oportunidades para las empresas valencianas en EE UU?
-Por zonas, creo que tenemos que pensar que ya no son Nueva York, Los Angeles o Miami las únicas ciudades. Los empresarios deben explorar otros mercados como Texas, Washington o Meryland, que es donde se encuentran los lobbies americanos. Seatle, Pensinvalia y Nevada, serían los destinos, sobre todo, para las energías renovables

-En su intervención ha dicho que la Comunitat se ve como una capital interesante. ¿Cómo cree que se ha conseguido?
-En los 11 años que llevo en el mercado se ha visto un cambio drástico en la percepción que se tiene de Valencia. En un principio era inexistente, no estaba en el mapa, ahora lo está. Creo que la Copa del América, la figura de Calatrava y el cambio que ha dado la ciudad arquitectónicamente hablando han sido varios de los motivos relevantes para el cambio de imagen.

También se han hecho buenas funciones para impulsar el turismo. Antes la gente solo iba a Madrid, Barcelona o Sevilla y ahora Valencia está en los circuitos. Además, es una de las 'cool capitals' del mundo, un cambio que se ha generado en los últimos cinco años.

-De acabarse los grandes eventos, ¿se vería afectada la imagen de Valencia?
-Creo que ya se han sentado unas bases y la carta de presentación ya la tiene. Se vería resentida en algún aspecto, pero ya está en el mapa.

-¿Han notado un frenazo de empresas valencianas en EEUU por la crisis?
-Sí. Ha habido miedo desde finales del 2008, pero las empresas se han dado cuenta de que para salir de este bache tienen que pasar por la internacionalización. Ahora hemos visto que de repente han venido muchas empresas valencianas que quieren entrar en el mercado porque se han dado cuenta de cómo está España. La única posibilidad es irse a los mercados extranjeros y EE UU a Valencia le interesa.

-"El americano come con los ojos", ha dicho  usted. ¿Deberían los empresarios hacer un cambio de mentalidad para introducirse mejor en el mercado americano?
-Totalmente. Ellos tiene una oferta tan amplia que si no eres flexible y te adaptas es muy complicado vender. El empaque es muy importante y necesitan verlo, sobre todo porque no lo conocen. Nosotros tenemos una cultura gastronómica mucho más avanzada, pero los americanos tienen que verlo, de ahí que ahora haya mucho packaging transparente.

-¿Han mejorado las relaciones entre EE UU y España con el mandato de Barack Obama?
-En el ámbito político no lo sé, en el económico no he visto ninguna diferencia. Los negocios van por un lado y la política por otro. En la época de [George] Bush fue cuando más relaciones hubo y aunque políticamente hablando la situación era muy tensa eso no afectó en absoluto a las empresas instauradas EE UU. La relación con España siempre ha sido muy muy amistosa. Ahora vemos la misa tónica, aunque las relaciones políticas sean más fluidas. Lo que nos interesa a nosotros, que es el negocio, está igual.

-Desde la Cámara de Comercio de Valencia se insiste mucho a las empresas en la necesidad de internacionalizarse, ¿Deberían hacerlo más?
-Sí. Siempre ha habido un gran respeto hacia este mercado pero no es tan complicado. Es un mercado de constancia, de estar muy presente y de no cansarse, de hacer planes a tres o cinco años. Las que están ahora son las que yo veía hace cinco años y no han parado de estar.

-¿Cuáles podrían ser las claves para las principiantes?
-Ahora es más fácil porque ya se conoce Valencia, antes no estaba en el mapa. Las nuevas empresas parten de una base en la cual la representación va a ser mucho más sencilla. Existen muchas oportunidades de negocio para las sociedades online, la tecnología o el sector químico.

-¿Qué estrategias o planes seguirá la Cámara de Comercio de España-EE UU en 2011?
-Este año queremos hacer un ‘Davos económico' con distintas empresas y casos de éxito de compañías españolas. También un foro latino porque consideramos que la relación triangular es muy importante.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad