X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España tiene el tipo impositivo medio sobre la inversión corporativa más alto de la Unión Europea

28/02/2011 Así se desprende del reciente estudio realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) bajo el título 'La imposición efectiva sobre las rentas del capital corporativo: medición e interpretación'
MADRID (VP/EP). España tiene el tipo impositivo medio sobre la inversión corporativa más alto de la UE, según el estudio 'La imposición efectiva sobre las rentas del capital corporativo: medición e interpretación' publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Según se desprende del mismo, la fiscalidad media y marginal de la inversión corporativa en España se encuentra entre las más elevadas de la UE. Si se analizan la distribución de los niveles de imposición a partir del activo compuesto (aquel que surge de ponderar los tipos de gravamen por clase de activo y fuente de financiación), España tiene el tercer tipo marginal más elevado de la UE y el primero más alto si se tiene en cuenta el tipo medio.

A la vista de estos datos, Funcas advierte de que esta situación de alta fiscalidad relativa de la inversión productiva se explica por un conjunto de elementos que al confluir "reducen el atractivo" para invertir en España.

A su vez, indica que estos altos niveles impositivos son consecuencia de tener un elevado tipo nominal, las elevadas vidas útiles de los activos reconocidas fiscalmente y, en general, la ausencia de beneficios fiscales a la inversión productiva.

En este sentido, el estudio de Funcas destaca que en 2009 España, con un tipo del 30%, tenía el quinto tipo nominal más elevado de toda la UE, dado que la media en la UE-27 asciende al 22,5% o al 25,9%, según se trate, respectivamente, de la media aritmética o ponderada por PIB.

Junto a ello, indica que la combinación de vidas útiles y métodos de amortización admitidos por el fisco español tampoco se encuentran entre los más generosos de la UE.

Por otra parte, el valor presente de las amortizaciones fiscales es de los más bajos de Europa. En concreto, en el caso del activo compuesto, España ocupaba en 2009 el séptimo lugar por la cola, llegando a ser el tercer valor más bajo en el caso de los edificios industriales, el sexto en los equipos informáticos y el noveno en la maquinaria.

FISCALIDAD DEL ENDEUDAMIENTO

En cuanto al tratamiento fiscal de las distintas formas de financiación, también se confirma la existencia de una significativa dispersión de las cargas impositivas medias y marginales. Sólo tres países (Dinamarca, Irlanda y Finlandia) presentan tipos marginales efectivos positivos.

El resto de los 25 países subsidian marginalmente el endeudamiento, muy especialmente Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Holanda y Lituania. En España, este subsidio marginal a los recursos ajenos, aunque existe, es relativamente pequeño. Así, España es el séptimo país que peor trata al endeudamiento y el que exige un mayor tipo medio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad