X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sarkozy anuncia cambios en Exteriores, Interior y Defensa

28/02/2011

"Alain Juppé, ex primer ministro, un hombre de experiencia que ya ha realizado estas funciones con un éxito reconocido unánimemente, será ministro de Asuntos Exteriores", ha anunciado Sarkozy en un discurso televisado

PARÍS (EP). El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que el ex primer ministro y ministro de Defensa, Alain Juppé, será el sustituto de Michele Alliot-Marie al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Lartera de Defensa será para Gérard Longuet y la de Interior, hasta ahora a cargo de Brice Hortefeux, será para Claude Guéant.

Estos cambios han sido desencadenados por la dimisión de Alliot-Marie, criticada por su presunta cercanía al ex presidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí y su entorno, así como por su reciente visita al país norteafricano.

El viaje navideño de Alliot-Marie a Túnez se produjo semanas después del inicio de las protestas que culminaron con la huida del país de Ben Alí. Además, la ministra dimisionaria aceptó viajar en un avión privado perteneciente a uno de los integrantes del entorno de Ben Alí.

El paso de Juppé de Defensa a Asuntos Exteriores ha propiciado que Gérard Longuet, hasta ahora portavoz en el Senado del partido de Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), ocupe la cartera de Defensa.

Por otra parte, el presidente ha aprovechado para relevar a Brice Hortefeux de Interior, cuyo puesto será ocupado por Claude Guéant, ahora jefe de gabiente y hombre de confianza de Sarkozy. "Me ha acompañado durante nueve años en todas las responsabilidades que he ejercido, en particular en el Ministerio del Interior", ha explicado el presidente en su alocución televisada.

Sarkozy ha enmarcado el anuncio en un discurso sobre la crisis en el mundo árabe en el que ha abogado por reimpulsar la Unión por el Mediterráneo y "acompañar, apoyar y ayudar a la gente que ha optado por ser libre".

El dirigente francés ha mencionado explícitamente como amenazas la "inmigración incontrolada" y el terrorismo, por lo que ha defendido una estrategia común europea ante la crisis en Libia y para adoptar nuevos instrumentos para fomentar la educación y la formación de los jóvenes de los países del sur del Mediterráneo, así como "una política económica y comercial que promueva el crecimiento de estas democracias jóvenes que quieren nacer".

"Estoy comprometido con la modernización de Francia para que nuestro modelo sobreviva a todos los violentos cambios de principios del siglo XXI", ha apostillado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad