X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los problemas de Díaz Ferrán erosionan la confianza de los patronos valencianos

JORDI FERRER / LIDIA MASERES. 22/04/2010

Los dirigentes empresariales valencianos secundan públicamente el mensaje de unidad en torno al presidente de la CEOE, aunque en privado se hace patente la pérdida de confianza y la voluntad de cambio de lider

Normalidad en la junta de la CEOE 

VALENCIA (VP). Los empresarios valencianos, al igual que los del resto de confederaciones regionales y principales instituciones nacionales, han optado por no pronunciarse sobre la situación del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cuyas empresas atraviesan serias dificultades.

Al parecer, haría falta un ¡terremoto' empresarial para que el muro de contención que se ha construido en la CEOE en torno a Díaz Ferrán se pudiese resquebrajar como ‘trencadís', pues nadie se decide a cuestionar de forma clara la tradicional imagen de unidad que transmite la patronal.

Prueba de ello es la total ausencia de voces críticas en la junta de esta organización, celebrada ayer en Madrid, donde sí hubo protocolo, respeto al orden del día y lealtad, quizá mal entendida.

En esta dirección se expresó el secretario general de Cierval, Rafael Montoro, a la conclusión del citado encuentro en Madrid. "Como responsable empresarial me remito a los acuerdos de nuestro comité ejecutivo. No hay planteamientos personales. Ni quiero ni puedo tenerlos", aseguró

HA PERDIDO LA CONFIANZA DE LA MAYORÍA

Pero lo cierto es que esta unidad oficial contrasta con la mayoría de opiniones que los empresarios valencianos ofrecen en privado. Muchos opinan que Díaz Ferrán ha dejado de estar autorizado como representante de los empresarios españoles, frente a unos pocos que sostienen que no parece ser éste el contexto más adecuado para un cambio en el seno de la patronal: en un momento económico como el actual y en plena negociación sobre la reforma del mercado laboral.

En consecuencia, el empresariado valenciano confía en que el presidente de la CEOE no vuelva a poner su cargo a disposición de la organización y que simplemente dimita ‘motu propio', sin que se lo pida nadie.

"Es una decisión que debe tomar la junta directiva de la CEOE, a la que debemos respeto. Se han celebrado ya dos o tres juntas desde que empezaron los problemas en las empresas de Díaz Ferrán y siempre se ha ratificado al presidente. Ante eso no podemos dar otra opinión", señalaba el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, Eloy Durà.

El silencio fue el principal protagonista en las asociaciones y confederaciones empresariales valencianas. Casi nadie dijo esta boca es mía, y quien lo hizo, fue para decir que no iba a haber declaraciones...

Desde la Cámara de Comercio de Valencia, presidida por Arturo Virosque, hasta la asociación empresarial de agencias de viajes españolas (AEDAVE), a cuya cabeza está José María Maciñeiras, pasando por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), dirigida por José Vicente González, o por la de Alicante, de Rafael Martínez. Nadie quiso hacer declaraciones o valoraciones personales ante las preguntas de Valenciaplaza.com.

Ejemplo de ello fue la respuesta que obtuvo VP por parte de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval): "Vicente Lafuente (presidente de la agrupación) no va a hacer declaraciones", aseguraron. Por su parte, la asociación de locales comerciales valenciana afirmó que por el momento "no podían hacer ninguna valoración al respecto".

Además de las citadas, tampoco quisieron entrar en este áspero asunto los responsables de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (Avia), la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (Femava) o la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia y Provincia.

VOCES CRÍTICAS

La excepción fue Benjamín Muñoz, secretario general de la Federación de Promotores Inmobiliarios, quien no tuvo inconveniente en hacer públicas antes Valenciaplaza.com un par de opiniones personales. "La CEOE está muy jerarquizada. Entre nuestra organización y la patronal en Madrid tenemos a la CEV y Cierval, así que la CEOE queda demasiado lejos".

Asimismo, afirmó no creer "que Díaz Ferrán esté en óptimas condiciones para permanecer al frente de la CEOE con lo que le está cayendo".

En unos términos similares se expresó José Roca, presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón, que se solidarizó con lo que le está ocurriendo a Díaz Ferrán con sus empresas, pero lo consideró "lamentable" para la organización.
 
En algunos círculos empresariales de la capital se consideraba que cualquiera de los actuales vicepresidentes de la CEOE, once en total, estaría capacitado para llevar las riendas de la organización de forma interina, e incluso se llegaba a apuntar que el presidente de Cierval, Rafael Ferrando podría contar con los apoyos necesarios y la confianza para ocupar la presidencia en un momento transitorio como el actual.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad