X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La torre ArcelorMittal generará unos ingresos de 11,7 millones al año con la venta de entradas y 'merchandise'

28/02/2011
La estructura alcanzará 115 m.

LONDRES (EFE). La torre ArcelorMittal Orbit, que se construye en el Parque Olímpico de Londres y aspira a convertirse en uno de los principales reclamos turísticos de la capital británica, atraerá a un millón de visitantes al año y generará unos ingresos de 10 millones de libras (11,7 millones de euros) anuales.

Estas son las previsiones avanzadas por Edward Fane, uno de los responsables de la Olympic Park Legacy Company (OPLC), la sociedad que desarrolla el proyecto olímpico de Londres 2012, durante la visita que un grupo de periodistas europeos realizó este fin de semana a las obras.

Los ingresos previstos se obtendrán de la venta de entradas, la comercialización de productos, incluida la restauración, y el alquiler del espacio para actos privados. La OPLC ha iniciado los trámites para buscar un operador que explote la instalación y espera concluir el proceso en junio. El operador firmará un contrato de diez años, ampliable por periodos de cinco. La torre, cuya explotación generará 50 puestos de trabajo, podrá acoger a unos 5.000 visitantes diarios.

El proyecto supondrá una inversión de 22,7 millones de libras (26,6 millones de euros), de los que ArcelorMittal, el mayor grupo siderúrgico del mundo, aportará 19,6 millones de libras (22,9 millones de euros) y la Agencia para el Desarrollo de Londres (LDA, por sus siglas en inglés), el resto.

En la construcción de la torre, de 115 metros de altura, se emplearán 2.000 toneladas de acero que proporcionará ArcelorMittal: 1.500 toneladas sobre el nivel del suelo y el resto en los cimientos. El cuerpo principal de la estructura estará compuesto por cientos de nodos tubulares en forma de estrella y de color rojo.

Los tubos se fabrican en varias plantas de ArcelorMittal en Europa y se montan en Bolton, cerca de Manchester (Reino Unido), en una factoría de la empresa Watson Steel Structures, que pertenece al grupo Severfield-Rowen.

Esta compañía está especializada en estructuras de acero y entre sus trabajos recientes destacan la terminal 5 del aeropuerto de Heathrow (Londres), el Emirates Stadium, donde juega el Arsenal, y el propio Estadio Olímpico de la capital británica. Entre las factorías que suministran el acero para fabricar los tubos figura la que ArcelorMittal tiene en Sestao (Vizcaya).

La torre, situada en el corazón del Parque Olímpico, entre el estadio de atletismo y el centro acuático, ha sido diseñada por el artista anglo-indio Anish Kapoor y desarrollada por el ingeniero de Sri Lanka Cecil Balmond.

Las obras comenzaron en octubre con la colocación de los cimientos y en enero empezaron a instalarse las piezas del cuerpo principal. En este momento, la torre se eleva ya cuarenta metros sobre el suelo.

La estructura, que incluirá dos plataformas de observación, dos ascensores (suministrados por Thyssen Krupp) y una escalera de 320 metros, estará terminada a finales de verano, aunque se dedicarán unos meses más, hasta marzo, para instalar la parte interna. La torre se abrirá al público en mayo de 2012, pero se cerrará después de los Juegos para transformarla en una atracción y reabrirla en mayo de 2013.

Según Gonzalo Urquijo, miembro de la Dirección de ArcelorMittal, será la mayor escultura del Reino Unido y se convertirá en "símbolo emblemático" del Parque Olímpico.

Durante una presentación realizada en la planta de Esch-Belval (Luxemburgo), que ha fabricado los cimientos de la torre, Urquijo destacó que, para el grupo siderúrgico, el proyecto simboliza también "la audacia".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad