X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cataluña lidera la exportación de muebles con un 30%, por delante de la Comunitat, con el 19% y 260 millones

25/02/2011 Las importaciones de mueble han aumentado un 19,7% con China liderando la lista de proveedores, con una cuota del 24,2% sobre el total tras haber suministrado muebles por valor de 615,6 millones de euros

VALENCIA (EFE). Las exportaciones de mueble español alcanzaron 1.334,5 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al ejercicio anterior, por la recuperación de los mercados europeos y la tendencia alcista de otros emergentes.

En esta recuperación "significativa" de las exportaciones destaca el aumento de las compras en los mercados tradicionales y en otros emergentes liderados por Arabia Saudí y Marruecos, según el informe de comercio exterior de 2010 de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).

El presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, considera que este incremento ligero de las exportaciones españolas de muebles "refleja el importante esfuerzo que los fabricantes están realizando para contrarrestar el debilitamiento del consumo interno que desde hace tiempo sufre el mercado nacional".

Los mayores crecimientos se han registrado en Bélgica, que ha aumentado sus compras en un 46,6%, y en Arabia Saudí, con un 45,5%, junto a Alemania (34,3%) y Marruecos (15,8%).

Francia, que se ha visto afectada por el debilitamiento del consumo interno durante 2010, continúa siendo el principal comprador pese a haber descendido un 15% sus importaciones, seguida por Portugal, que crece un 7,8%.

Los restantes destinos europeos han incrementado sus compras, especialmente Alemania, que ocupa la tercera posición tras experimentar un importante aumento por la mejora de su economía, pero también Italia (7,3%) y Reino Unido (7,2%), que se sitúan como el cuarto y el quinto mayor importador de mueble español. Argelia y Guinea Ecuatorial son otros de los mercados que, junto a Marruecos y Arabia, han mostrado una tendencia alcista en sus compras de mueble español.

"El aumento, aunque moderado, de las exportaciones de muebles en este periodo demuestra que la internacionalización es, hoy en día más que nunca, una vía para el crecimiento de las empresas españolas", ha manifestado el presidente de ANIEME, quien ve necesario aumentar las exportaciones para mejorar la economía española y crear empleo.

Las importaciones de mueble también han aumentado un 19,7% en 2010, con un importe de 2.518,6 millones de euros, unos datos de los que se deriva una balanza sectorial negativa, con un déficit de 1.184 millones de euros y una tasa de cobertura el 53%.

El ránking de proveedores continúa liderado por China, con una cuota del 24,2% sobre el total tras haber suministrado muebles por valor de 615,6 millones de euros, un 29,2% más que en 2009. Por detrás de l gigante asiático, incrementan sus exportaciones a España Portugal (22,6%), Alemania (21,9%), Italia (8,4%) y Polonia (36,6%).

Por Comunidades Autónomas, Cataluña lidera la exportación de muebles, con el 29,6% sobre el total y 395,6 millones de euros, seguida por la Comunitat Valenciana, con el 19,5% y 260,9 millones.

Ambas comunidades agrupan el 49,1% del conjunto de la exportación nacional durante 2010, si bien Cataluña ha sufrido un fuerte descenso de sus ventas, en un 17,3%, mientras que la Comunitat Valenciana las ha aumentado de forma ligera, apenas un 0,2%.

Aragón, la siguiente en el ránking, obtiene una cuota en el mercado del mueble español del 10%, tras registrar un gran crecimiento, del 90,6% y realizar ventas por valor de 134 millones de euros.

A continuación, Madrid y Andalucía logran porcentajes de en torno al 7% sobre la exportación total, y aumentan un 20,3% y un 3,6% en relación a 2009, respectivamente.

Junto a Cataluña, las únicas comunidades que con descensos son País Vasco (-7,8%), La Rioja (-6%), Castilla-La Mancha (-8,9%) y Baleares (-10,7%), mientras que la que menos creció, con valores positivos, fue la Comunitat Valenciana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad