X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Caixa reducirá su participación en CaixaBank cuando el banco crezca

26/02/2011 CaixaBank nacerá con un 'free-float' del 18,9%: el 18,5% correspondiente a los accionistas minoritarios de Criteria y el 0,4% a los empleados del grupo

BARCELONA ()EP/VP). La Caixa contempla en el futuro reducir su participación en CaixaBank conforme el nuevo banco, que prevé ser una realidad en julio, vaya creciendo.

En una videoconferencia con analistas, el vicepresidente de Criteria, Juan Maria Nin, ha señalado que la voluntad de la entidad hoy por hoy es mantener el 81,1% del capital inicial, y que en el futuro seguirá ostentando la mayoría, aunque "entre el 81% y el 51% hay mucho margen. El banco va a crecer y, naturalmente, en el futuro el 'free-float' va a crecer", ha argumentado.

CaixaBank nacerá con un 'free-float' del 18,9%: el 18,5% correspondiente a los accionistas minoritarios de Criteria y el 0,4% a los empleados del grupo.

Asimismo, Nin ha aseverado que La Caixa va a seguir siendo una caja siempre que tenga más del 51% de CaixaBank, como permite la ley española, porque es su esencia y su voluntad.

El también director general de La Caixa ha considerado que "Caixabank es un paso natural en la evolución de Criteria", que preveía ir aumentando el peso de su cartera financiera hasta el 60% de los activos totales cuando nació hace tres años y medio --a cierre de 2010 era del 37%--, objetivo que superará con su transformación en CaixaBank, que contará con un 75% de sus activos correspondientes al negocio financiero.

Ha explicado que el "detonante" de esta evolución ha sido Basilea III, así como la nueva normativa financiera española, y ha destacado que el nuevo banco cumplirá de sobras las exigencias, con una liquidez de 19.600 millones y un core capital del 10,9% --según criterios de Basilea II, y superior al 8% avanzando a 2009 las exigencias de 2012 de Basilea III--, así como exposición cero al sector inmobiliario.

CaixaBank tendrá un valor contable de 20.300 millones (frente a los 20.600 calculados inicialmente) y la sociedad holding no cotizada de 10.600 millones (frente a los 10.100 previstos en los cálculos de enero), ya que finalmente se ha acordado transferir más activos inmobiliarios al holding (concretamente a Servihabitat), correspondientes a daciones en pago de deudores de La Caixa.

TELEFÓNICA Y REPSOL

Nin también ha defendido lo que pueden aportar a CaixaBank las participaciones en Telefónica y Repsol, tanto como reserva de capital como por su potencial de revalorización. Asimismo, ha apuntado a su elevada liquidez --positiva, ya que son activos disponibles para la venta-- y rentabilidad.

Tras la reestructuración, el grupo La Caixa prevé seguir diversificando negocios y creciendo en el ámbito internacional, tanto de forma orgánica como mediante adquisiciones.

Respecto a la actividad financiera, Nin ha destacado que CaixaBank no entrará en la "guerra sin sentido" de la captación de pasivo, porque los márgenes son ya muy reducidos y porque tiene un nivel de liquidez que no le obliga a realizar campañas agresivas de captación de fondos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad