X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Buenas noticias para las empresas europeas: los créditos suben en enero por primera vez desde agosto de 2009

25/02/2011 Además, los expertos descartan presiones inflacionistas a medio plazo para que el BCE comience a preocuparse por tal motivo
FRANCFORT (VP). Los créditos a las empresas de la zona del euro subieron en enero un 0,4 % interanual, lo que supone la primera tasa de crecimiento interanual positiva desde agosto de 2009, si bien no existen presiones inflacionistas a medio plazo.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que los créditos a las empresas subieron en enero en 24.000 millones de euros, frente a diciembre de 2010, hasta 4,692 billones de euros. Los créditos a las empresas se habían contraído en diciembre un 0,2 % interanual.

La analista de UniCredit Chiara Corsa señaló que la tasa de crecimiento interanual de los créditos a las empresas se tornó positiva en enero por primera vez desde agosto de 2009.

La expansión monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3, se contrajo el pasado enero hasta el 1,5 %, frente al 1,7 % de diciembre de 2010.

La tasa anual de cambio de los préstamos al sector privado aumentó en enero un 2,4 %, en comparación con el 1,9 % de diciembre.

Entre noviembre de 2010 y enero de 2011 la masa monetaria se expandió en los países que comparten el euro un 1,7 %, un punto básico más que entre octubre y diciembre de 2010.

El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).

Michael Schubert, analista de Commerzbank, opinó que la expansión del crédito continúa siendo bastante baja, lo que confirma la valoración del BCE de que las presiones inflacionistas a medio plazo deberían permanecer contenidas.

En este sentido, Corsa considera que el BCE no debe preocuparse por los riesgos al alza sobre los precios a medio plazo.

La tasa anual de crecimiento de los préstamos para el pago de una vivienda subió el pasado enero dos puntos básicos hasta el 3,9 %.

La medición del dinero en circulación constituye uno de los dos pilares en los que el banco emisor europeo basa su política monetaria, cuyo fin es lograr la estabilidad de los precios y sirve de referencia a la entidad para poder prever la inflación en los países que comparten el euro.

Los mercados prevén que el BCE mantendrá el precio del dinero en el 1 % los próximos meses.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad