X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El aumento de la venta de pisos sorprende al mercado y los expertos lo atribuyen a una leve apertura del crédito

EVA PALOMARES. 22/04/2010 Distintas interpretaciones por el aumento de la venta de viviendas: ¿han bajado realmente de precio o han abierto bancos y cajas la llave del crédito?

VALENCIA. Los últimos datos del INE sobre la subida en la compraventa de viviendas del último mes de febrero han provocado distintas reacciones entre hipotecados y los empresarios de la industria inmobiliaria. Mientras que para unos los datos han sido una sorpresa, para otros existe una clara explicación relacionada con la leve apertura del crédito bancario.

Las previsiones del Consejo General del Poder Judicial sobre el crecimiento en el número de embargos como consecuencia del freno del crédito bancario así como la escasa y, casi ridícula bajada de los precios en el sector inmobiliario, son razones de peso para que Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) 'no dé crédito' a las últimas cifras de venta de pisos del INE.

FAMILIAS EMBARGADAS

La realidad diaria de las familias valencianas no coincide con estos datos, como asegura Daniel Araque, coordinador de Adicae en la Comunitat Valenciana. Las familias valencianas a las que diariamente atiende Adicae están afrontando embargos por impago de hipoteca. Y cada vez son más. Por lo que Araque deduce que los inversores son los que han producido este crecimiento en el número de compraventas de viviendas. "Realmente la bajada de precios ha sido mínima. Es necesario que bajen mucho más para que los consumidores puedan de nuevo acceder a una vivienda", afirma Araque.

Los datos de la sociedad Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) respaldan esta leve reducción del precio de los inmuebles. El precio medio de la vivienda sólo bajó un 1,7% durante el primer trimestre del año, acumulando un descenso del 5,3% en el último año, según el índice Tinsa sobre pisos libres. Para el Ministerio el precio medio de la vivienda libre bajó más. Concretamente, sus últimos datos reflejan una reducción del 4,7% sólo en el primer trimestre de este año.

"NO SE ENCUENTRAN CHOLLOS"

"Pero no se encuentran chollos. Para reactivar realmente la compra de vivienda los bancos tendrían que venderlos por debajo del precio de la hipoteca, que es lo que ahora está pidiendo el mercado", según valora José Luis Marín, director regional de Levante y Baleares de CB Richard Ellis España. El consultor comenta que se están firmando operaciones de compraventa por valores similares a los que se pagaban entre 2004 y 2005.

La explicación que ofrece el responsable es que los pisos vendidos han sido los de los bancos, pobtenidos por impagos de promotores. "En estos casos, las entidades financieras aseguran la financiación porque les conviene deshacerse de inmuebles que pueden pasar a engordar su cuenta de pérdidas anual". En esta línea, Marín entiende que para no provocar un hundimiento en el sector sería conveniente que los bancos sacaran paulatinamente de sus balances estos inmuebles, con precios mucho más bajos.

CANJE POR ACTIVOS DE DEUDA
Los promotores y agentes inmobiliarios de la primera feria inmobiliaria valenciana por internet, Valferia.com, añaden una aclaración a VP sobre los últimos datos del INE sobre compraventa de vivienda: "una pequeña parte de las operaciones realizadas y computadas corresponden a las daciones en pago, o lo que es lo mismo, canje de activos por deuda". Según explica Rafael Bosch, director de Valferia.com, "existe una pequeña diferencia si se comparaN los datos de compraventa de viviendas con las estadísticas de hipotecas concedidas".

A pesar de esta aclaración, Bosch se muestra optimista. "Se aprecia un leve indicio de mejoría de la disposición de crédito". Para el director de Valferia.com y ex consultor de CB Richard Ellis en la Comunitat Valenciana el Euríbor en mínimos históricos, el crecimiento del IVA en 2010 o la eliminación de deducciones a la compra de vivienda para rentas mayores de 24.000 euros van a ser factores determinantes en los próximos datos de compraventa de pisos. Pero ve difícil que el promotor, al menos el promotor valenciano para el que está comercializando sus inmuebles, pueda reducir más los precios de venta. "Ya ha ajustado sus márgenes al límite para poder llegar a la demanda", explica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad