X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Uralita redujo su beneficio neto un 94% durante el pasado año, mientras recupera su ritmo de ventas

25/02/2011 La disminución del Ebitda, una mayor tasa impositiva y un peso más elevado de los resultados de los negocios con socios minoritarios pasaron factura sobre las cuentas
MADRID (VP/EP). Uralita obtuvo un beneficio neto de 0,6 millones de euros en el ejercicio 2010, lo que supone una caída del 94% con respecto al año anterior, debido a la disminución del Ebitda, la mayor tasa impositiva y un mayor peso de los resultados de los negocios con socios minoritarios.

Las ventas del grupo en el ejercicio ascendieron a 683 millones de euros, un 3,1% menos que en el año anterior, aunque durante el segundo semestre de 2010 se registró una recuperación con un incremento del 2% en este periodo con respecto al mismo periodo de 2009.

Así, la recuperación de las ventas ha sido progresiva a lo largo del año, especialmente en mercados como Rusia. La presencia internacional de Uralita, que supone el 64% de las ventas totales del grupo, y el crecimiento del negocio en Europa del Este y Rusia han sido claves en la recuperación del volumen de ventas, habiendo terminado 2010 con un aumento del 4% en estos mercados.

Sin embargo, en España continuó el descenso de las ventas, penalizado especialmente por el parón en el sector de la construcción, aunque se ha ralentizado hasta el 13% respecto a 2009.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 86,8 millones de euros en 2010, un 15,3% inferior al de 2009, principalmente debido al bajo nivel de actividad del negocio de tuberías, por los recortes en obra pública, y de lo altos precios de algunas materias primas, especialmente el poliestireno.

Por áreas de negocio, Soluciones Interiores, la más relevante para el grupo con el 80% de las ventas, incrementó su facturación un 2% en 2010. Por su parte, el negocio de Tejas ha cerrado 2010 con una cifra de ventas de 51 millones de euros, un 5% inferior a la del año pasado.

Durante 2010, Uralita continuó con un control de caja y ha conseguido terminar el año con el mismo nivel de deuda financiera neta que en 2009 (234 millones de euros), lo que supone un ratio deuda/Ebitda en 2,7 veces.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad