X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sanidad asegura que ha reducido un 80% los intereses de demora

25/02/2011

VALENCIA (VP). La Conselleria de Sanidad defendió ayer su gestión sobre los retrasos en los pagos que publicó Valenciaplaza.com el jueves en el que se informaba sobre los 51 millones de euros en intereses de demora que había tenido que pagar este organismo por retrasos en los pagos desde 2006 hasta julio de 2009. 

Desde Sanidad, reconocieron estos retrasos pero aclararon que las medidas económicas adoptadas por la conselleria han permitido que en los últimos dos ejercicios se haya reducido "en un 80% como mínimo" el pago en intereses de demora que deben abonarse a las empresas por las facturas impagadas durante largos periodos de tiempo.

Según fuentes de la conselleria, “este importe derivado de los intereses de demora se ha originado por el hecho de que la Conselleria de Sanidad ha ido acumulando obligaciones de pago durante el período 2002-2010 debido a suministros y prestaciones imprescindibles, que se han visto sensiblemente incrementados debido al aumento, proporcionalmente muy superior a la media nacional, en el volumen de la población a atender en la Comunitat Valenciana, sin que se haya contado con la suficiente financiación externa”.

Así, desde conselleria explicaron a Valenciaplaza.com que la Generalitat, consciente de este problema, impulsó, a través de Les Corts Valencianes, la modificación del artículo 59 bis del Decreto Legislativo de 26 de junio de 2001, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública Valenciana, haciendo posible, ante “la inexistencia de crédito adecuado y suficiente para hacer frente a las obligaciones pendientes, la aprobación, previa elevación al Consell, de un programa de imputación presupuestaria con cargo a anualidades futuras”.

El Consell, haciendo uso de tal facultad, en sesiones de 20 de abril de 2.007 y 15 de marzo de 2009, facultó a la Conselleria de Sanidad y al Instituto Valenciano de Finanzas para arbitrar, de conformidad con los interesados, las fórmulas convencionales que estimaren idóneas para la liquidación y pago de las obligaciones pendientes.

En aplicación de estos acuerdos se procedió a la ejecución, en cuanto a principal e intereses, de las sentencias recaídas en los recursos contencioso-administrativos interpuestos por los proveedores y prestadores de servicios de la Conselleria de Sanidad, así como la liquidación y pago de las cantidades reclamadas, en concepto de principal e intereses, en los distintos procedimientos judiciales en curso, habiéndose conseguido un ahorro en intereses de demora superior a los 170.000.000,00 euros para el periodo 2002-2010, según explican desde la conselleria.

El 80% de empresas se adhieren al ‘confirming’

Al propio tiempo, el 16 de mayo de 2005, la Generalitat puso en marcha el Convenio General con Entidades Financieras para el procedimiento de pago de determinadas obligaciones a empresas proveedoras de la Generalitat mediante ‘confirming’, desarrollando dicho convenio mediante contrato singular firmado con cada una de las entidades financieras participantes, con el fin "de agilizar y dar estabilidad al período de pago y mejorar así la gestión y las condiciones económicas tanto de las empresas como de la Generalitat, reduciendo los costes financieros y posibilitando, con criterio igualitario, las líneas de financiación a los acreedores/contratistas que efectúen trabajos para ésta", recalcan desde Sanidad.

Según la conselleria, a día de hoy, más del 80% de las empresas proveedoras de de Sanidad se han adherido a este sistema de pago, no generándose intereses de demora con ninguna de ellas.

Preguntados por los intereses de demora desde mediados de julio de 2009 (últimos datos disponibles) y 2010, las fuentes consultadas señalaron que no disponían de estos datos. “En estos momentos no es posible calcular exactamente los intereses de demora del 20% de las empresas restantes (dependerá de los acuerdos a los que se lleguen y de las sentencias), pero sí se puede estimar que supondrán como mínimo un 80% menos de los adquiridos en los periodos anteriores”, estimaron.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad