X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El precio del barril de petróleo Brent da un respiro: ayer cerró en Londres en los 111,36 dólares

25/02/2011 La referencia europea, que llegó a coquetear con los 120 dólares, fue perdiendo fuelle pero mantiene una subida del 21% desde que arrancó el año
MADRID (VP/EP). El barril de Brent cerró ayer al alza en el mercado de futuros de Londres, con una ligera subida del 0,09 por ciento hasta los 111,36 dólares, aunque casi rozó los 120 dólares durante la mañana debido a la amenaza de Gadafi de suspender los suministros de petróleo procedentes de Libia.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en abril acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) 11 centavos de dólar por encima del cierre de la pasada sesión, cuando terminó en 111,25 dólares.

El precio máximo negociado fue de 119,79 dólares, que se alcanzó en las primeras horas de la mañana mientras que el mínimo fue de 110,51 dólares.

La cotización del Brent fue en aumento a raíz de la persistente tensión política en Libia, que ya se ha transformado en una confrontación abierta entre los manifestantes de oposición y el régimen de Muammar el Gadafi.

El dictador ha vuelto a dirigirse al pueblo mediante un comunicado telefónico que emitió la televisión estatal, en el que amenazó con cortar el suministro de petróleo si continúan las revueltas.

La advertencia de Gadafi añade más incertidumbre a una situación que ya era grave de por sí, en la que los bombardeos de muchas ciudades clave del país provocaron que empresas petroleras como la británica BP o la española Repsol suspendieran su actividad.

Libia, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el decimoquinto exportador del mundo, tiene una producción diaria estimada de 1,7 millones de barriles de crudo -el 2% de la producción mundial- y una reserva de 36.000 millones de barriles, representando este sector un 50% de su economía.

El levantamiento popular en este país ocurre tras el triunfo de las revueltas populares en Egipto y Túnez que acabaron respectivamente con los regímenes del egipcio Hosni Mubarak y del tunecino Zine el Abidine Ben Ali, y que se han extendido por otros países de la región como Argelia, Yemen, Bahréin y Jordania, entre otros.

El temor a que las revueltas se extiendan a otras naciones productoras de petróleo como Arabia Saudi o Irán ha sumido a las bolsas en el pesimismo generalizado ante la posibilidad de que la falta de crudo ralentice la recuperación económica.

EL WEST TEXAS AMERICANO, POR DEBAJO DE LOS 100 DÓLARES

La revalorización del petróleo en los mercados internacionales de futuros es del 21 %, ya que en la primera jornada del año un barril de Brent se pagaba a 89 dólares.

Los expertos temen que el precio del crudo vuelva a tocar el máximo histórico de 147,5 dólares al que llegó en 2008, situación que hace un par de meses hubiera sido impensable pero que a día de hoy se ha convertido en una posibilidad real.

Por su parte, el crudo de referencia norteamericana West Texas Intermediate (WTI), para entregas en abril, registró ayer una pérdida de 82 centavos (0,84 por ciento) y quedó en los 97.28 dólares, luego que durante la jornada llegara a superar los 103 dólares por barril.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad