X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ángel Luna: atrapado en un delito de altos vuelos por la maniobra del PP

X. AGUAR. 25/02/2011 La figura de 'encubrimiento' fue esgrimida en la causa del 11-M y en las denuncias contra el Vaticano por  pederastia. Su aplicación en un diputado es inédita

VALENCIA. El atrevimiento del portavoz socialista de mostrar un documento secreto del caso ‘Gürtel’ en Les Corts sumado a la declarada ante el juez pérdida del mismo, pueden empujar al parlamentario a un juicio oral que podría celebrarse incluso antes que el del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por la 'causa de los trajes'.

El delito de encubrimiento está alcanzando con Luna unas dimensiones mediáticas que, hasta ahora, sólo estaban reservadas a casos de gran relevancia con implicaciones de considerable gravedad. Así, de este delito se habló en procedimientos relacionados con el 11-M o a raíz de la Ley de Memoria Histórica y la denuncia de prevaricación contra el juez Baltasar Garzón.

“Deberían enjuiciar a los magistrados y funcionarios públicos españoles que promueven la impunidad de los que han cometido los crímenes del franquismo por los delitos de encubrimiento y prevaricación”, llegó a manifestar en agosto del año pasado abogado argentino Carlos Slepoy, experto en Justicia Universal.

Más recientemente, en noviembre de 2010, un grupo de asociaciones políticas, sociales y medioambientales integradas en el colectivo 'Eu nom te espero' ("Yo no te espero") presentaron una denuncia en el Juzgado contra el Papa Benedicto XVI por una serie de acusaciones, entre las que figura la de encubrimiento de abusos contra menores.

No son muchos los casos registrados entre políticos españoles por este delito. Uno de ellos es el del ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, a quien el Juzgado de lo Penal número 4 condenó a una multa de 1.080 euros (doce meses a tres euros diarios) por un delito de encubrimiento. En este caso el asunto estaba relacionado con el urbanismo.

Sin embargo, la causa de Luna se ha complicado. Respecto al delito de encubrimiento, el artículo 451 del Código Penal reza: “Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años el que, con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución de alguno de los modos siguientes…”.

En el caso de Ángel Luna, como indica el apartado dos: “ocultando, alterando o inutilizando el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento”. En este asunto, el documento  secreto que exhibió en el pleno de Les Corts sobre el caso Gürtel y que posteriormente ha declarado no encontrar.

Las fuentes jurídicas consultadas consideran las penas previstas "muy altas" por mostrar un escrito en el ejercicio de su labor parlamentaria. “Es que el delito de encubrimiento, por decirlo vulgarmente, no está pensado para este tipo de causas, sino para asesinatos o casos graves”, defienden los expertos.

Entre estos supuestos, se aprecia en el 451.2.a “Que el hecho encubierto sea constitutivo de traición, homicidio del Rey… del Príncipe heredero, genocidio, rebelión, terrorismo…”. Situaciones estas no comparables a una batalla dialéctica en la cámara, comentan las fuentes jurídicas consultadas.

No obstante, la inclusión en el personamiento del PP del delito de revelación de secretos y subsidiariamente, del de encubrimiento, fue un ardid por parte de esta formación para “mantener la causa viva”. “El Partido Popular fue hábil en esta situación porque, de otra manera, es muy probable que la causa hubiera decaído por la propia inviolabilidad parlamentaria. La cláusula que permite a los diputados una cierta protección para el quehacer en la cámara”, señalan fuentes jurídicas consultadas.

En cuanto a la celebración del juicio, la Fiscalía y a la acusación popular, que ejerce el PP, disponen de diez días para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. Tras esto, y dando por hecho que se exigiera la continuación del caso, las fuentes consultadas aseguran que llegará un rosario de recursos que aplazarán algunos meses el hipotético juicio. Curiosamente, y dada la diferencia de procedimientos,  existen posibilidades de que Ángel Luna fuera juicio antes que el propio Francisco Camps o de que se produzcan prácticamente de forma simultánea.

“Usted forma parte del montaje”

Para sazonar más si cabe la tensión judicial entre PP y PSPV, Francisco Camps y Angel Luna se vieron ayer las caras en la sesión de control al presidente de la Generalitat en Les Corts. Ambos contendientes se dirigieron agrios envites. Entre otras lindezas, el portavoz socialista le preguntó al jefe del Consell si se encontraba en condiciones “de garantizar la estabilidad institucional” teniendo en cuenta “su complicada situación política”.

El presidente de la Generalitat vio el cielo abierto para replicarle: "Señor Luna, ¿me hace a mi la pregunta o se la hace a usted mismo?", en clara alusión a la causa abierta contra el diputado socialista.

Tras un intercambio de golpes verbales, Luna preguntó a Camps en realación a la ‘causa de los trajes’ si consideraba que desenmascarar "la corrupción que hay debajo de su gobierno" obedecía a un "montaje universal" o si le parecía "normal recibir trajes, regalos extraños y joyas de personas que están investigadas y en la cárcel por reprensentar a una trama corrupta de las más importantes que ha habido en este país".

Al respecto, el presidente del Ejecutivo valenciano repuso: "Es un montaje, usted -refiriéndose a Luna- forma parte de él y ayer un juez dijo que usted forma parte de este montaje". Las palabras del presidente provocaron un largo aplauso por parte de los diputados de la bancada 'popular'.

La legislatura da sus últimos coletazos retomando los enfrentamientos más virulentos entre el jefe del Consell y el portavoz socialista. Una rivalidad que también les hará competir por retrasar su paso por los juzgados.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

El Neutral escribió
25/02/2011 17:05

El fondo de la cuestión es que no hemos visto las cuentas que pide Luna y por eso enseño lo que es supuestamente un sumario secreto. Es un montaje del PP para no enseñar la cuentas públicas. Luna muestra mucha valentía al enfrentarse contra el PPCV él solito.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad